Inicio de clases escolares presenciales desde el 4 de mayo será gradual y previa verificación de aulas

El director regional de Educación de Huánuco, Rosendo Serna Román, habló sobre las medidas que están adoptando y adoptarán acorde a las disposiciones del Gobierno, para afrontar el año escolar irregular y atípico debido a la coyuntura por el coronavirus, en el que en primer lugar se debe priorizar el cuidado de la salud pública.

En parte de su mensaje que dio a través de una teleconferencia, precisó que el inicio de las clases escolares presenciales programado para el 4 de mayo, será gradual y previa las medidas adoptadas en cada local escolar. “No todas las instituciones iniciaran esa fecha, será gradual; sin autorización de Salud y previa autorización no habrá inicio de clases en forma presencial porque hay que cautelar la salud de los estudiantes y docentes”, dijo.

“No sabemos que se presentará en el día a día, tal vez la emergencia se amplíe, tal vez se vuelva al aislamiento y las clases a distancia, es un año complicado y debemos afrontarla”, expresó el titular de Educación.

‘APRENDO EN CASA’

Sobre la estrategia “Aprendo en Caswa” dispuesto por el Ejecutivo y que debe iniciar el lunes 6 de abril, Serna Román refirió que será a través de tres medios: Tv Perú Canal 7, Radio Nacional y la web del Ministerio de Educación, para que los menores que tengan acceso puedan generar sus aprendizajes.

“Pero nos preocupa los alumnos de la zona rural donde no hay internet, ni televisión, ni radio. En algunos casos solo cuentan con altavoces”, refirió. Para llegar a esos lugares, planean llegar con la grabación de estos medios para compartir con los estudiantes.

Precisó que dicha estrategia es un complemento al trabajo presencial que corresponde como parte del desarrollo curricular que tienen los alumnos mientras dure el aislamiento social.

“La coyuntura nos desenmascaró a todos, al Ministerio de Educación que no tiene infraestructura tecnológica en las regiones para facilitar el aprendizaje a distancia”, mencionó el funcionario.

En el caso de las Ugel en Huánuco, adelantó que para tratar de darle sostenibilidad a la estrategia Aprendo en casa, usarán recursos de los compromisos de desempeño. Podrán contratar espacios en radios y televisoras locales para ampliar la cobertura de atención de los estudiantes.

Para ello, refirió que están exigiendo que el Minedu emita de una vez la norma técnica en el que fije los roles de los docentes, los padres, los estudiantes; la evaluación, la correlación con la fase presencial y otros.

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“Con las carencias, buena disposición, con las debilidades, tenemos que ponerle compromiso y cariño para suplir las falencias y cubrir esta situación”, subrayó.

QALI WARMA Y MATERIAL EDUCATIVO

Serna Román señaló que el Minedu emitirá una norma técnica junto al Midis en el que debe señalar toda la operatividad respecto a la alimentación que otorga el programa Qali Warma, toda vez que la disposición política es que esos alimento ya llegue a las familias para apoyar en esta situación crítica.

Respecto al material educativo, rec9ordó que ya fue distribuido al 100% a los colegios, sin embargo, no se repartieron a los alumnos, por lo que verán la manera de hacer llegar a los estudiantes, aunque ello debe ejecutarse previa una norma técnica.

LUEGO DEL 13 DE BARIL

Si se levanta la emergencia el 13 de abril, iniciarán labores administrativas; y como las clases presenciales está programado desde el 4 de mayo, en ese espacio deben preparar las escuelas con estadística reales de la cantidad de alumnos, las aulas con los que cuentan; y como atender en cada colegio.

“Si ternemos un aula de 20 metros cuadrados cómo atender a 30 alumnos, cuando las normas de Salud dicen que cada persona debe estar un metro de distancia a la redonda respecto a la otra”, se preguntó el titular de Educación.

En ese marco, anunció que en la zona rural donde hay instituciones educativas con mínima cantidad de alumnos podrán iniciar las clases gradualmente con más facilidad, pero en la zona urbana deberá acomodarse nuevos horarios, turnos por grados, ver cómo manejar las horas de recreo y otros detalles para evitar la masificación de alumnos en un solo lugar.

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