Inicia cuenta regresiva para elección de nuevos congresistas

JNE aprobó cronograma para comicios del 26 de enero. Desde hoy corre el periodo de elección interna de candidatos.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral, los plazos y el marco normativo que regirá en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020. La decisión fue adoptada tras una reunión ampliada con la participación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En un comunicado, el JNE explica que el acuerdo fue que el marco normativo se desarrolle en estricta aplicación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el cual establece el principio de intangibilidad de la normativa electoral.

En ese sentido, no será aplicable a este proceso las normas con rango de ley publicadas desde un año antes del día de la elección. “No se tomarán en cuenta las normas publicadas el último 27 de agosto, entre otras razones porque dicha decisión se sustenta en el principio constitucional de predictibilidad”.

Los jefes de la ONPE y del Reniec, Manuel Cox Ganoza y Bernardo Pachas Serrano, respectivamente, consideraron que se trata de una decisión que facilita el desarrollo de este proceso extraordinario.

Entre la normativa que se aplicará en las elecciones congresales figuran la Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias hasta la Ley n° 30689, publicada el 30 de noviembre de 2017; el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos; el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad; el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales y el Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales, entre otros.

 

CRONOGRAMA ELECTORAL

A diferencia de otros procesos electorales, los plazos son ajustados para entrar en los 4 meses establecidos en la Constitución.

El cronograma aprobado por el JNE establece que el periodo de democracia interna de los partidos empieza hoy viernes 11 de octubre, hasta el 6 de noviembre que es la fecha límite.

Para el viernes 18 es la última fecha para que presenten ante el Registro de Organizaciones Políticas las renuncias de afiliados, para postular representando a otras organizaciones políticas; mientras que el hasta el jueves 31e pueden inscribirse las alianzas electorales.

En noviembre está establecido que el JNE reciba el padrón electoral el 6 y lo apruebe el 16. El lunes 18 de ese mes, se cierra la presentación de las listas de candidatos al Congreso de la República. Las listas admitidas se publicarán el 3 de diciembre; la exclusión, retiros y renuncia de candidatos culmina el 27 de diciembre, quedando cerca de un mes para que los aspirantes puedan reforzar oficialmente su campaña proselitista.

ALGO MAS +

El JNE exhorta a los partidos inscritos que promuevan, incentiven y aseguren la participación femenina en las listas de candidatos.

 

Leer Anterior

11.09.2019

Leer Siguiente

Proceso de compra de equipos para el hospital regional tiene 480 observaciones

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *