Informe de 100 días: gobernador de Huánuco anuncia inversión de S/ 400 millones para hospital oncológico

En presencia de cientos de personas congregadas en el Coliseo 15 de Agosto, del distrito de Amarilis; el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, presentó el informe de sus 100 primeros días de gestión al mando de las riendas de esta parte del país. El mandatario aprovecho el momento para darse un baño de popularidad.

En el recinto deportivo se congregaron alcaldes provinciales y distritales, maestros, integrantes de las asociaciones de padres de familia, moradores de los asentamientos humanos, integrantes de las ollas comunales, dirigentes de las organizaciones sociales de base y otros.

Pulgar, inicio su discurso hablando del tema de salud, explicando cada uno de los proyectos que encamina como, por ejemplo, la construcción de establecimientos de salud, de los cuales resalta el hospital oncológico y el programa Escolares Saludables. “Para mejorar la salud se comprará en los próximos meses ambulancias para las once provincias de Huánuco”, anunció.

Refirió que el primer Hospital Oncológico de Huánuco se construirá con una inversión de más de 400 millones de soles. Dijo que esta monumental obra se ejecutará en coordinación con ProInversión, bajo la modalidad de la asociación pública privada (APP).

Sostuvo que este importante futuro nosocomio se levantará en el exlocal del Hospital de Contingencia, ubicado en el centro poblado La Esperanza del distrito de Amarilis. Beneficiará a unos 300 mil pobladores de Huánuco, además de las regiones de San Martín, Cerro de Pasco y Ucayali.

“Actualmente se trabaja en la elaboración de los estudios técnicos de esta obra”, manifestó.

En el sector Salud, Pulgar, también resaltó que más de 190 mil asegurados se beneficiarán con la construcción del moderno hospital EsSalud, ubicado en el distrito de Santa María del Valle, además del equipamiento del Hospital Regional Hermilio Valdizán y del Hospital de Tingo María, con una inversión de 57 millones de soles.

Además, destaca el programa regional ‘Escolares Saludables’ que atiende a 28 mil niños en toda la región. Indicó también que puso en marcha el programa Defensores de la Salud.

En educación, anunció que inyectará un presupuesto de más de 75 millones de soles para la construcción de modernas infraestructuras educativas. La dotación de internet de alta velocidad a través del programa Ciudades Inteligentes.

Detalló que han destinado más de 64 millones de soles para la construcción y equipamiento de los colegios ‘Príncipe Illathupa’, ‘Mi Pequeño Mundo’ de Yanag, ‘Juan Velasco Alvarado’, ‘Víctor Reyes Roca’ de Naranjillo en el distrito de Luyando, Institución Educativa Inicial Nº 460 de Alto Marañón en Huacrachuco y la Institución Educativa Nº 33134 en Guelgash en Churubamba.

Luego de anunciar la construcción del moderno Instituto Tecnológico Puerto Inca con 11 millones de soles, el gobernador refirió que promoverán la edificación de la primera casa de música de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles.

También refirió el equipamiento de los institutos Max Plank de Ambo y Juana Moreno de Llata.

En su discurso no pudo faltar la promesa de su campaña política, referido a la revolución agraria y vial (Agro-Vial). “En todo este proceso entregaremos más de cien tractores agrícolas (…)”, resaltó Pulgar.

Advertisement

Asimismo, dijo que construirán el primer banco de semillas. “La revolución Agro-Vial, ya empezó”, remarcó el mandatario.

En es misma línea, dijo que hay un mega proyecto vial con la construcción de la primera autopista amazónica regional; además, de un moderno terminal terrestre.

Aseguró que su gestión destinará 38 millones de soles para apoyar a los productores de papa nativa y café y manifestó que se implementará el Seguro Agrario para más de 6,300 familias. También implementarán el primer Banco de Semillas Certificada y entregarán unos 120 tractores, además, titularán unos 27 mil predios de las comunidades de selva y sierra de Huánuco.

Con más más de mil millones asfaltarán el llamado corredor papero de la vía Rancho-Panao – Chaglla – Rumichaca, además con una inversión de 7 millones de soles culminarán el Malecón ‘Walcker Soberón’, la carretera Churubamba y las pistas y veredas en Santa Elena, así como la vía Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi del Corredor Turístico Amazónico con 77 millones de soles.

Tras ser elegido como presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar, gestionó una partida de más de 400 millones de soles para la conservación de los bosques amazónicos del Perú y anunció la construcción de 67 puentes en once provincias de la región Huánuco.

En lo que respecta a seguridad ciudadana, Pulgar Lucas informó que adquirirán motocicletas y vehículos, además de cámaras de videovigilancia para combatir la ola delincuencia que azota varias localidades del ámbito regional.

En cuanto a servicios públicos, refirió que está en camino la próxima edificación del Mercado Modelo de Paucarbamba (Amarilis), que será una realidad.

Respeto al deporte, aseguró que proyectan la modernización de los principales complejos deportivos de la región. La construcción de estadios en Llata y Ambo.

En empleo, anunció la creación de 3 mil puestos de trabajo para cubrir 70 proyectos en toda la región.

Indicó también que puso en marcha el programa Wasiy, Siembra y Cosecha de Agua, Chamba para Todos y Los Estadios de mi Pueblo.

Destacó el reinicio de las obras como el malecón Walcker Soberón, pistas y veredas de la urbanización Santa Elena, pavimentación de la vía puente Churrubamba – Churubamba, agua potable y desagüe de la ciudad de Ambo y otros.

Advertisement

Leer Anterior

Amarilis: anuncian proceso penal contra dueños de local nocturno, por desacato a la autoridad

Leer Siguiente

Informe de 100 días: GRH descentraliza presupuesto entregando S/ 3.2 millones a distritos