Identifican carencias de profesionales e infraestructura inadecuada en establecimientos de salud

En la presentación de los resultados preliminares de la visita a varios establecimientos de salud en ocho provincias del departamento de Huánuco, identificaron los principales problemas que afectan al sector Salud, informó Ricardo Prado García, presidente de la Comisión Especial de Fiscalización del sector Salud del Consejo Regional de Huánuco.

El primer problema detectado es la carencia de profesionales de salud, ya sea por falta de asignación o por el traslado a establecimientos de mayor nivel o a instancias administrativas, lo que perjudica a ciertas jurisdicciones al privarla de atención médica.

El segundo problema es el estado inadecuado de la infraestructura. Muchos establecimientos fueron creados para un nivel menor, pero al ser recategorizados, incrementó el personal administrativo, generando hacinamiento en diversos espacios.

Como consecuencia de esto, en algunos lugares acondicionaron ambientes de trabajo con materiales de la zona. Por ejemplo, el laboratorio microbiológico del puesto de salud de Supte San Jorge en Leoncio Prado, funciona al aire libre, poniendo en riesgo la salud de los profesionales y usuarios, y de los resultados de las muestras.

Asimismo, en el distrito de Pueblo Nuevo, el servicio de Obstetricia atiende en un ambiente construido con madera.

Otro caso ocurre en el centro poblado El Dorado, en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, que cuenta con un establecimiento de nivel I.1 con muchas limitaciones y en estado precario. Mientras tanto, a solo 5 minutos, en el distrito de Constitución en el departamento de Pasco, hay un centro de salud de nivel I.4 con condiciones hospitalarias, lo que lleva a la población a buscar atención en ese lugar.

La Comisión Especial de Fiscalización de Salud, advirtió sobre “la precariedad del laboratorio y la infraestructura, que limita la capacidad de brindar un servicio de calidad al usuario”, un hecho insólito en la región de Huánuco.

Prado García detalló que visitaron establecimientos en Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Yarowilca, Puerto Inca y Pachitea. Aún faltan Huacaybamba, Marañón y Lauricocha.

Indicó que, luego de visitar las 11 provincias, presentará un informe que incluirá todos los aspectos del funcionamiento de los establecimientos del sector Salud.

ALGO +

El puesto de salud de Yuyapichis está culminado y equipado totalmente, pero no funciona por la burocracia; mientras atienden en un local sin las condiciones adecuadas.

Leer Anterior

Tras años de espera, reconstruirán la histórica capilla de Huayopampa

Leer Siguiente

Consejo Regional de Huánuco rechaza proyecto de ordenanza sobre ‘festival del chin tata chin’