Con el objetivo de garantizar la atención en los servicios de salud a la población de zonas de frontera entre las Direcciones Regionales de Salud colindantes de Huánuco y Ancash, firmaron un convenio para la operativización del sistema de referencia y contrareferencia con criterios de calidad, equidad y oportunidad; en el marco del aseguramiento integral de la salud y de la emergencia.
Por el lado de la Diresa Huánuco debe garantizar la continuidad de la atención en salud a la población de la jurisdicción de las provincias fronterizas: Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Antonio Raymondi y Bolognesi de la región Ancash.
Debe remitir la ficha de referencia correspondiente a los establecimientos de origen de la jurisdicción de Ancash, y debe garantizar la atención en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, realizando las coordinaciones necesarias.
En tanto la región de Salud Ancash se comprometió a garantizar la continuidad de la atención en salud a la población perteneciente a la región Huánuco: poblaciones de los distritos de San Pedro de Cholón, Huacrachuco, Huacaybamba, La Unión, Huamalies.
También a garantizar la atención en los hospitales de Ancash: hospital de Sihuas, hospital la Caleta, Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Hospital de Apoyo Recuay y Hospital Huari.
Asimismo, el convenio firmado por los directores de salud: Carlos Segovia Maldonado (Huánuco) y José Guillermo Morales De La Cruz (Ancash), establece que ambas instituciones deben garantizar la operatividad de ambulancia y recurso humano para el proceso de referencia. Entre otro, también acordaron realizar una reunión semestral y anual para evaluar las limitaciones, avances, logros y resultados del convenio.