El alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, calificó como una burla el escaso avance del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) respecto al proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Huánuco.
El burgomaestre recordó que hace dos años gestionó terrenos privados para que fueran adquiridos por el MVCS, pero hasta la fecha no concretó la compra ni obtuvo respuesta sobre la viabilidad de dichos predios para la construcción de la planta.
Asimismo, señaló que el Gobierno Regional ejecutó el desalojo de invasores en el terreno conocido como Humedal de Huachog, quedando en manos del MVCS la realización de estudios para determinar si era apto para la PTAR. Sin embargo, han pasado meses y años sin resultados, pese a los compromisos asumidos.
Jara informó que en la reunión del martes 11 de noviembre con funcionarios del MVCS y del Gobierno Regional, se comunicó que entre la quincena de noviembre y diciembre presentaría un entregable con la información definitiva sobre la viabilidad del terreno.
El alcalde reconoció que no puede seguir generando expectativas sobre la construcción inmediata de la PTAR, ya que la responsabilidad recae en el MVCS, entidad que —según dijo— ha gastado en vano más de 10 millones de soles en consultorías.
Agregó que en otra reunión, realizada el miércoles 12, los funcionarios del MVCS informaron que, debido al tiempo transcurrido, se perdió el financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), crédito que estaba disponible desde 2016 pero nunca se utilizó.
Jara advirtió que la consecuencia inmediata de la no ejecución del proyecto es que Huánuco no puede acceder al programa de Grandes Ciudades, pese a que actualmente se desarrolla una consultoría contratada por el MVCS.
Finalmente, expresó su malestar porque en la última sesión del Consejo de Estado Regional, con la presencia del presidente de la República y ministros de Estado, no se escuchó un compromiso concreto para atender los proyectos más urgentes de la región, como la Carretera Central, el cambio de redes de agua y alcantarillado de la ciudad de Huánuco, la PTAR y otras obras prioritarias.







