Huánuco paralizó actividades en un 80%, en primer día del paro de 72 horas

En el primer día del paro nacional de 72 horas, para exigir al Gobierno medidas concretas contra la ola de criminalidad, se logró la paralización del 80% de las actividades económicas y sociales en la ciudad de Huánuco y sus provincias, según informó César Martel Barrueta, dirigente de la Asociación de cesantes y jubilados, una de las organizaciones sociales que apoya la medida.

Ayer a las 21:00 horas, se realizó una reunión de balance para evaluar el primer día de la protesta en esta parte del país. Los dirigentes de diversas organizaciones sociales revisaron las tareas cumplidas, analizaron el nivel de acatamiento y asignaron las acciones a seguir para el segundo día del paro.

Durante la evaluación, se reconoció que, aunque algunos vehículos, trimóviles y colectivos circularon por la ciudad de Huánuco, así como en los distritos de Amarilis y Pillco Marca; la mayoría de las unidades de servicio público se plegaron al paro. En las áreas rurales y provincias del departamento de Huánuco, como se verificó en el puente Rancho, el acatamiento fue significativo.

Además, aunque bodegas y algunos comercios abrieron sus puertas al público con el transcurrir del día, los mercados de Amarilis y Huánuco, así como los grandes centros comerciales, acataron el paro. En cuanto a los empleados del sector público, unos 3 000 trabajadores, laboraron a puertas cerradas.

No atendieron las entidades financieras, así como otros servicios que funcionan en la ciudad estuvieron cerrados. Las clases escolares y superiores fueron suspendidas, por lo cual consideraron que el acatamiento fue del 80%.

En tanto, la movilización de ayer también logró una importante participación social, con alrededor de 3 000 ciudadanos marchando desde la Alameda de la República hasta el Gobierno Regional, donde entregaron su plataforma de lucha.

A partir de esta evaluación, los dirigentes de los transportistas se comprometieron a continuar acatando el paro de 72 horas. Anunciaron que coordinaran con las empresas de trimóviles, algunos de los cuales no se sumaron al paro, para lograr una mayor paralización, hoy.

Además, anunciaron que organizarán piquetes de trabajadores para asegurar el acatamiento del paro, el cual en el primer día no reportó mayores incidentes, ya que no se registraron actos de violencia según los reportes policiales.

Hoy también se realizará una movilización, partiendo nuevamente de la Alameda de la República, con la entrega de un documento de los vecinos de la ciudad a la Municipalidad Provincial de Huánuco.

El paro de 72 horas en Huánuco es una muestra del compromiso de la comunidad para exigir medidas efectivas contra la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana. La alta participación en el primer día refleja la preocupación y el deseo de cambio de la población.

Leer Anterior

Modifican escala de viáticos en el Gobierno Regional Huánuco

Leer Siguiente

Culmina diligencias con detenidos por el caso de Pillao