
En la reunión denominada “Diálogo por la Gobernabilidad y la Paz Social” que encabezó ayer la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, en la ciudad de Huánuco; el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, pidió al Ejecutivo financiar la ejecución de 199 proyectos valorizados en S/ 6,595’059, 946.
El mandatario regional precisó que ese presupuesto servirá para financiar la ejecución de expedientes de proyectos aprobados para atender las demandas y acortar las brechas en salud, educación, agricultura, transporte, saneamiento básico, comunicación y medio ambiente. “Que nuestras prioridades estén en la agenda nacional para que sean atendidas”, manifestó.
Detalló que los 199 proyectos con expedientes técnicos aprobados, beneficiarán a las once provincias y 84 distritos del departamento. “Al ejecutarse estos proyectos las favorecidas serán las miles de familias que por años vivieron en el atraso y abandono de las autoridades que gobernaron”, enfatizó Pulgar Lucas.
A su turno, Paredes del Castillo, quien fue designada por el Ejecutivo para ser el enlace en las gestiones de las autoridades de esta región; anunció que desde su cartera respaldará y apoyará al gobernador regional para impulsar diversos proyectos y programas a favor de la agricultura, como los bonos por emergencias a casusa de los fenómenos naturales, las cuales llegarán a las provincias de Huánuco, Pachitea, Leoncio Prado y Marañón, para mitigar las pérdidas de los productores.
Además, dijo que el programa Fertiabono otorgarán a los agricultores de las once provincias de Huánuco para la adquisición de fertilizantes. También ofreció impulsar proyectos de siembra y cosecha de agua en azonas donde ya se cuenten con estudios.
La ministra informó que a través del programa “Con Punche Perú” habilitaron la suma de 800 millones de soles para el mejoramiento de canales de riego, bocatomas, revestimiento, entre otras acciones; que también llegarán a Huánuco.
Paredes del Castillo hizo un llamado a la población para lograr la unidad y continuar trabajando en una sola fuerza para lograr el progreso de todos los pueblos.