
En la exposición del balance situacional del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), el gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo, mostró su preocupación por lo poco que se avanzó en inversión y en gasto presupuestal.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que, el departamento de Huánuco, apenas representa el 1.1% del PBI nacional; además, su rango de competitividad es menor comparado a otras regiones como, por ejemplo, Junín.
“(…) nuestra economía regional – a nivel de país – represente el 1.1% y eso es lo que hemos encontrado en términos de indicadores del desarrollo económico. El año pasado, a nivel de inversiones, la gerencia y sus direcciones, tuvo un presupuesto de aproximadamente 29 millones 411 mil soles; es decir, se ha ejecutado un total de 41%”, detalló el funcionario.
Informó también que la participación del GRH en exportación (0.5%), turismo (1.5%), agricultura (3.5%), Mypes (1.5%) e industrias (0.5%), es irrelevante en el panorama nacional.
Otro de los defectos, es el cierre de brecha de electrificación rural con un 17%. Según la estadística, son 85,104 viviendas del plano rural que demandan electrificación de los cuales, 70,296 fueron atendidos; mientras que, 14,808 esperan por la atención. A todo esto, se suma la informalidad laboral en más del 70%.
“Estamos en los últimos lugares a diferencia de otras regiones”, enfatizó Tito Jaime.
Asimismo, remarcó que existe un pliego de 8 proyectos de inversión privada observadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que de ser destrabadas ayudarían a dinamizar la economía regional.
De estos 8 proyectos destacan la creación de 6 centrales hidroeléctricas, un hospital oncológico y un teleférico, obras de envergadura que, por el momento, no verían la luz.