Huamalíes decide este jueves si acatan paro o no contra Antamina

Descontento, decepción y malestar generaron los resultados de la Mesa de Diálogo de Llata (Huamalíes), que tuvo lugar el viernes 12 de abril en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo cual los representantes de la población huamaliana acordaron convocar a una reunión para este jueves 18 en el que abordarán el tema de la vigencia o no de la convocatoria a un paro de protesta para el 1 de mayo.

Carlos Chávez Firma, vocero del Frente de Defensa y Desarrollo de Llata, señaló que los funcionarios de las diversas instituciones del Estado Peruano y los representantes de la minera Antamina, no propician confianza en las autoridades y representantes de Huamalíes, por el constante incumplimiento de los compromisos; lo que lleva a enardecer los ánimos de los pobladores para adoptar medidas de fuerza y hacerse respetar.

Detalló que en la reunión trataron sobre los 9 proyectos de infraestructura educativa, a la cual asistió la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación y de Pronied, alcanzándose los siguientes acuerdos: I.E. Daniel Fonseca Tarazona, prevista para iniciarse el 22 de abril, se posterga hasta el 7 de junio con presupuesto que se elevó de 8 a 17.5 millones de soles; I.E. Pampas de Flores, qu iba iniciarse en abril, lo pasaron para octubre, por observaciones.

Asimismo, las I.E. de Morca y de San Cristóbal, están programadas para el 15 de agosto de este año; las I.E. de Progreso, Muchcay, San Miguel de Querosh, entre junio y julio aprobarse el expediente técnico, pero su ejecución para el 2025. Las I.E. de Jircacancha y J.C. Mariátegui de La Libertad recién efectuaron saneamiento físico legal, el expediente técnico culminarán este año y su ejecución el 2025.

Respecto a los proyectos viales, en la reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, fue tratado el asfaltado de la carretera Tingo Chico – Morca – Llata – Antamina. La minera no presentó el contrato de la empresa a cargo de la elaboración del expediente técnico, lo que generó malestar en los representantes de Huamalíes. Recién lo harían el 26 de este mes, a partir del cual corre el plazo de 12 meses para elaborar el expediente técnico.

ALGO +

Entre el 25 al 30 de abril se realizaría la próxima reunión para tratar sobre el Hospital de Llata, y los proyectos de las carreteras de las dos márgenes del rio Marañón.

Advertisement

Leer Anterior

Autorizan séptimo viaje oficial de Antonio Pulgar al extranjero

Leer Siguiente

15.04.2024