Héctor Béjar presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, según informó La República. La decisión fue tras difundirse en diversos medios sobre declaraciones suyas que hizo antes de ocupar el cargo, sobre el inicio del terrorismo en el Perú.
Según el medio nacional, el detonante fueron las fuertes críticas recibidas por diversos sectores de la sociedad peruanas, incluso de miembros del Gobierno que mostraron su desacuerdo, tras la difusión de un video, que data de febrero de este año, en el que afirmó: “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente, Han sido entrenados para eso por la CIA”.
Ante ese escenario, el ahora excanciller se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, el lunes. Horas mas tarde comunicaron que respondería ante el Congreso de la República por las mociones presentadas, sin embargo, hoy dimitió al cargo.
Tal vez refiriéndose a la renuncia, el jefe del Gabinete, Guido Bellido, anunció que se efectuarían cambios para la marcha del país. “Tendremos cambios para la marcha del país”, se pronunció en redes sociales.
Como es público0, las expresiones le valieron el “rechazo tajante” a Béjar por parte de la Marina de Guerra del Perú. “Deploramos las afirmaciones de esta naturaleza, que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”, precisó un comunicado.
Pese a que dichos comentarios no se referían precisamente a los tiempos del azote de Sendero Luminoso en el país, la Asociación Civil Transparencia compartió en sus redes sociales las conclusiones 12, 20 y 21 del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), las cuales detallan que la violencia de la década de los 80 la inició el grupo terrorista. En ese sentido, el mencionado ente consideró “inaceptable” poner en cuestión esta verdad histórica.