Malestar y preocupación han generado en la población de Llata los retrasos en el inicio de la elaboración del expediente técnico de saldo de obra del Estadio Colón, previsto para diciembre de 2025 pero que aún no tiene fecha definida. Así lo informó el consejero regional Vidal Rubén Adrián Facundo, presidente de la Comisión Especial del Consejo Regional encargada de esta obra.
El consejero explicó que, durante la Mesa de Trabajo organizada para abordar el tema, se advirtió que el Contrato N.° 217-2025-GRH/GGR aún no ha sido registrado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Esto se debe a que no se efectuó la certificación presupuestal total de 12.7 millones de soles, asignándose únicamente 7 millones para el presente año. Ante ello, comunicó a la Gerencia de Infraestructura la necesidad de subsanar la omisión en el transcurso de la semana, con el fin de garantizar la elaboración del expediente técnico y el reinicio de la obra.
Adrián expresó su rechazo al incumplimiento del compromiso asumido por el gobernador regional y exigió una solución inmediata. Según estimaciones, el reinicio de la obra se daría recién en junio.
Por su parte, Carlos Chávez Firma, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Llata (FREDILL), recordó que la obra está paralizada desde diciembre de 2024. Señaló que, pese al compromiso de la actual gestión regional de reiniciar los trabajos en 2025, ello no se cumplió, generando el descontento de la población.
De acuerdo con la hoja de ruta inicial, el expediente técnico debía elaborarse entre noviembre y febrero, y la obra reiniciarse en marzo o abril. Sin embargo, pese a la firma del contrato el 16 de diciembre de 2025, este no entró en vigencia por falta de asignación presupuestal de 5 millones de soles adicionales.
En la reunión del Consejo Regional, el equipo técnico del Gobierno Regional se comprometió a regularizar los pendientes en febrero, incluyendo la designación de un inspector y la contratación de la supervisión. Con ello, se estima que la obra podría reiniciarse en abril o mayo y concluirse hacia noviembre o diciembre de este año.
La obra presenta un avance físico del 52% y financiero del 67%, con un desfase económico superior a 3 millones de soles en favor del Consorcio Llatacaso estadio de llata.






