Hasta ahora no concluyen construcción de seis puentes colgantes en Cholón

En la visita realizada a los seis puentes colgantes sobre el río Chontayacu, en el distrito de Cholón, que construye el Gobierno Regional Huánuco – a través de suscripción de contratos con empresas – han recibido la preocupación de las autoridades comunales por la excesiva demora en la culminación de las obras y también por el incumplimiento de los empresarios de cancelar las deudas a los pequeños proveedores, informó Dante Tarazona Reyes, consejero regional por la provincia de Marañón.

Recordó que, la ejecución de las obras por 120 días, inició en la mayoría de los casos los dos últimos meses del año pasado, y encontrándonos en la última semana del mes de agosto, lo único cierto es que apenas se concluyó con la ejecución de uno de los puentes.

Señalo que, un aspecto repetitivo en las obras es la ausencia del personal clave de las obras, como son el ingeniero residente y el supervisor, solo están los asistentes. Es como decir, que en una institución educativa no asistan permanentemente los docentes y el director del plantel, y en su reemplazo dicten clases los auxiliares de educación.

Recordó que los expedientes técnicos fueron elaborados en la actual gestión, razón por la cual no debería haber problemas de ese tipo, como tampoco hay problemas de orden social como alguien manifestó, por cuanto la población es la primera interesada en la próxima conclusión de estas obras.

Al efectuar un análisis del estado de avance de los seis puentes colgantes, detalló en cada caso lo siguiente:

Puente Guayaquil, ya se culminó su construcción, encontrándose en proceso de recepción de obra. En ella se ha tenido que reemplazar la madera que estaba pudriéndose y los cables de acero son de color negro o es galvanizado.

Puente Río Blanco, el acero de los tirantes es del tipo galvanizado que se encuentra tendiendo y la madera que se coloca parece la adecuada. Tiene avances.

Puente San Antonio de Padua, que tenía un presupuesto de 1.9 millones de soles, elevó su presupuesto a 2.5 millones de soles. Continúa la labor de construcción.

Puente Santa Ana Chorro, reporta avances con la conclusión de los pórticos, y que estaría proyectándose el tendido de los cables de acero.

Puente Cocalito, tuvieron que replantear el expediente técnico, porque con las lluvias de finales del año pasado e inicios del presente año, el caudal del rio subió hasta casi un metro del nivel del puente.

Puente Ollas Nueva Galilea, aún los avances son escasos, y la obra recién se debe concluir a la brevedad.

Planteó su preocupación por que con las demoras y los problemas que se detectan en las pequeñas obras, se da la imagen de la poca capacidad del Gobierno Regional Huánuco, por lo cual hizo un llamado a sus funcionarios para que las supervisen y verifiquen la asistencia del equipo técnico que en la gran mayoría de obras, no asiste y por ende no se garantiza a calidad de la obra, como también para aclarar a la ciudadanía que las empresas son responsables de pagar sus deudas oportunamente y no responsabilizar de ello al Gobierno Regional.

ALGO +

Los puentes colgantes son para el tránsito de personas, y no para vehículos carrozable, por lo cual no se trata de obras de Gran Ingeniería.

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