Hallan chaleco con logo del Gorehco en vehículo de proveedor de alimentos a albergues temporales

Con la participación de cuatro fiscales, el cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco que preside Virgilio Carrión Cabrera, intervino varios lugares con el fin de recabar información en la investigación que sigue por presuntas irregularidades en la contratación de proveedores para dotar alimentos a los albergues temporales donde están alojados huanuqueños trasladados desde otras ciudades en el marco de la campaña “Yo Voy a Casa”

Se supo que la investigación está a cargo de la fiscal Isabel Fernández Aquino, quien llegó a la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares del Gobierno Regional de Huánuco, por el referido motivo, en tanto otros de sus colegas intervinieron los estabelecimientos de comida de donde adquieren los alimentos, así como los albergues temporales y hoteles donde están instalados los beneficiarios de la ayuda humanitaria en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Además de intervenir en la sede del Gobierno Regional de Huánuco, llegaron al restaurante El Buen Sabor (Los Portales); El Huarique en la ciudad de Huánuco. También visitaron el albergue en el Complejo Deportivo de Paucarbamba y Hotel El Viajero, entre otros, para recabar los documentos de las contrataciones y verificar la entrega de los alimentos.

CHALECO DEL GOREHCO

Uno de los lugares intervenidos por la fiscal Eliana More Chumacero, quien estuvo acompañada de la procuradora Anticorrupción Krupskaia Beraún Aguirre y miembros de la Policía Anticorrupción, fue el establecimiento de comida ‘El Huarique’, ubicado en la cuadra trece del jirón Huallayco en la ciudad de Huánuco.

Se conoció que el traslado de los alimentos era realizado en días anteriores en una camioneta blanca, sin embargo, hoy encontraron que el traslado desde este lugar fue en una camioneta Jeep ploma de placa Y1C-418, de propiedad de Fredy Sarmiento Trujillo.

Las autoridades interventoras acompañaron al vehículo en el traslado de los alimentos hasta el Complejo Deportivo de Paucarbamba. Ya en el lugar, al realizar la inspección de los alimentos, encontraron en el asiento del conductor un chaleco azul con el logotipo: “Gobierno Regional de Huánuco” y en la parte delantera un escrito en letras mayúsculas que dice: “Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial”

El conductor de la unidad, quien dijo ser hermano del propietario del referido establecimiento, habría manifestado a las autoridades que le dieron ese chaleco para identificarse mientras entregaba los alimentos. El dueño del restaurante nunca llegó ante el requerimiento de la fiscal.

Advertisement

La presunción de la fiscalía es que las compras de los alimentos para la entrega diaria a los albergados, habrían sido direccionadas y estarían sobrevaloradas.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

La investigación fiscal de oficio inicio el 24 de abril de este año a partir de una publicación en la red social Facebook, sobre presuntas irregularidades en la compra de los alimentos para las personas que cumplen cuarentena en los albergues temporales y hoteles.

Ese día, visitaron por primera vez la sede del Gobierno Regional de Huánuco para recabar información y verificar si existía documentos que vinculen como proveedora a la señorita Shayla Luicho Romero, para la prestación de servicios de alimentos.

En esa oportunidad, la gerente de Desarrollo Social, Luz Rodríguez Ramos, tras explicar a las autoridades que no se tomaron los servicios de alimentos a los hoteles que tienen alojados a las personas trasladadas desde otras ciudades por un tema de costo, mencionó que para esa provisión tomaron los servicios de otros proveedores.

Esos otros proveedores, según la funcionaria, son: Marleni Llano Cruz, Samuel Enrique Osorio y Claribel Sandra Orizano Ríos; para brindar alimentación a los alojados en los hospedajes El Viajero de Huánuco y Paucarbamba, Complejo de Paucarbamba, Hotel Sosa, Imperial, Colegio de Ingenieros y San Teodoro.

Intentamos conocer y ampliar la versión de la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Luz Rodríguez Ramos, a cargo de quien está el manejo de los hospedajes y albergues temporales a favor de decenas de personas que fueron trasladados de otros lugares, pero no fue posible.

Advertisement

Leer Anterior

Reportan 47 muertes por Covid-19 en Huánuco y contagiados llega a 1461

Leer Siguiente

Pillco Marca: joven presidiario fallece en puerta de centro de salud