Siguiendo las disposiciones dadas por el Gobierno, la Municipalidad Provicial de Huánuco habilita el estadio Heraclio Tapia y el centro deportivo Jhony Bello, para reubicar a los ambulantes y descongestionar las saturadas calles aledañas al “Mercado Modelo”.
El alcalde José Villavicencio Guardia, explicó que mediante el Decreto Supremo (DS) n.° 011-2020, el gobierno central aprobó los “Lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del Covid-19”.
Detallo que según esta disposición, para habilitar los mercados temporales, los lugares deben ser predios de propiedad del gobierno local o estén bajo su administración; además, que cumplan con brindar los servicios de agua, desagüe, alumbrado eléctrico y estén cercados.
“Nos piden habilitar mercados temporales en la periferia de la ciudad o en el parque San Pedro, pero hay lineamientos que no lo permiten, por eso estamos habilitando el estadio Heraclio Tapia y la piscina Jhonny Bello donde los comerciantes tendrán espacios seguros”, precisó Villavicencio Guardia.
Para el caso, indicó que están identificando a los ambulantes que venden productos de primera necesidad porque serán reubicados sin ningún costo. Para apoyar a la mayor cantidad posible, solo podrán participar un miembro por cada familia. “Entendemos la necesidad que tienen para generarse un ingreso en esta difícil situación, por eso habilitamos espacios seguros y puedan dejar las calles. Los invito a reubicarse por el bien de ellos y de la población huanuqueña”, invocó el edil.
Sobre el Heraclio Tapia, se comprometió en recuperar el campo de juego una vez termine la crisis sanitaria y se puede volver a tener el fútbol profesional con el representante huanuqueño: Alianza Universidad de Huánuco.
Respecto al Parque Infantil, dijo que pactó un acuerdo con los vecinos: terminando la emergencia la Municipalidad de Huánuco instalará un gras sintético y un techo para proteger a los deportistas de los rayos solares y la lluvia.
Villavicencio agregó que está solicitando a la Dirección Regional de Salud para que los ambulantes pasen las pruebas rápidas antes de ser reubicados a dichos espacios seguros.