Guerra de vacancias por nepotismo en la municipalidad distrital de Castillo Grande

La guerra de vacancias por la causal de nepotismo está desatada en el Concejo Distrital de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado, la cual fue solicitada por los mismos regidores contra el alcalde distrital y de los tres primeros regidores, en dos procesos diferentes, evidenciándose en ella la fragmentación y polarización.

Por un lado, acordaron la vacancia de la regidora N° 3, la misma que no apeló, ni solicitó reconsideración, que fue presentada por los regidores N° 1, 2 y 4. Al respecto, la secretaría general de la municipalidad ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expida la acreditación de su reemplazante.

Por el otro lado, en el JNE se encuentra el recurso de apelación, el pedido de vacancia del alcalde distrital y de los regidores 1 y 2. La petición fue planteada por los concejales N° 3 y 5.

 REGIDORA. El 27 de noviembre de 2023, en sesión extraordinaria se acordó la vacancia de la regidora Yuli Luzmila Ávila Pedraza, regidora N° 3 del Concejo Distrital de Castillo Grande. Los que solicitaron su vacancia fueron sus colegas del mismo Movimiento Mi Buen Vecino con la que ella llegó a ocupar el cargo.

La causal de la vacancia fue nepotismo, por cuanto su cuñada Liz Juliana Albitez Huaytán, fue contratada como proveedora para 50 unidades de sándwich y refresco, y otros servicios de preparación de refrigerios para la comuna de Castillo Grande.

Advertisement

La votación fue de 4 votos y no asistieron la regidora vacada y la regidora N° 5.

 APELACIÓN. El pleno del JNE deberá pronunciarse sobre el recurso de apelación presentado para determinarse la solicitud de vacancia del alcalde Jonatan Enrique Ubaldo Garay, la regidora N° 1 Lady María Soto Isminio y el regidor N° 2: Isais Iván Durán Álvarez. La petición fue presentada por los regidores N° 3 y 5.

La causal de vacancia solicitada también es nepotismo, al haber contratado la municipalidad a los familiares del alcalde y de los dos regidores, en una actividad cuyos recursos financieros le fue transferida por el Programa Social Lurawi Perú.

La sesión extraordinaria se efectuó el 23 de octubre de 2023, con 4 votos en contra de la vacancia (alcalde y los regidores 1, 2 y 4) y los votos por la vacancia los regidores 3 y 5. La apelación fue remitida el 9 de noviembre a solicitud del JNE.

Advertisement

Leer Anterior

Canchabamba pide construcción de colegio en zona de extrema pobreza

Leer Siguiente

Lluvias causan estragos en pueblos alejados de Chaglla, Pillao y Chinchao