El Gobierno Regional Huánuco dio un paso trascendental para modernizar el sistema de emergencias médicas en el departamento. El gobernador Antonio Pulgar suscribió el convenio de inversión que permitirá la adquisición de 65 ambulancias equipadas, bajo la modalidad de Obras por Impuesto, por un monto de S/34 163 000.00, una de las inversiones más altas destinadas al fortalecimiento del sector salud.
La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones del Grupo Pana, representante oficial de Toyota en el Perú, con la participación de su líder corporativo, Jorge Aragón Panduro.
Acompañaron en el acto, la gerente de Desarrollo Social, Denny Río Salazar, quien impulsó esta adquisición; y el director regional de Salud, Gustavo Barrera Sulca, quienes destacaron que esta gestión marcará un antes y un después en la capacidad de respuesta sanitaria del departamento.
La compra se ejecutará en dos paquetes: el primero contempla 35 ambulancias rurales Tipo I valorizadas en S/17 934 000.00, mientras que el segundo incluye 30 ambulancias urbanas Tipo II por S/16 229 000.00.
El gobernador Pulgar recalcó que “todo el proceso de adquisición ha sido asistido, supervisado y validado por la Contraloría General de la República”, garantizando transparencia y legalidad. Las 65 nuevas unidades serán asignadas a instituciones prestadoras de servicios de salud de las zonas andina y amazónica.
La distribución será la siguiente: Huánuco (12), Dos de Mayo (10), Leoncio Prado (9), Yarowilca (8), Huamalíes (7), Lauricocha (6), Ambo (5), Huacaybamba (3), Marañón (2), Pachitea (2) y Puerto Inca (1).
Esta inversión permitirá renovar de manera integral el sistema de traslado de pacientes, incorporando vehículos modernos, seguros y equipados para emergencias. “Esta compra es histórica; fortalecerá las referencias y contrarreferencias en todo el departamento”, afirmó el director de la Diresa, Gustavo Barrera.







