Gorehco: ventiladores mecánicos del Hospital Tingo María costaron incluso menos de lo estimado en el expediente

En respuesta a la difusión de la investigación fiscal iniciada por presunta sobrevaloración en la adquisición de los nueve ventiladores mecánicos para el Hospital de Tingo María, el gobernador regional Juan Alvarado junto a sus funcionarios ofreció una conferencia de prensa para precisar sus argumentos, señalando que dichos equipos médicos no solo son de las mejores marcas del mundo, sino que sus costos están incluso por debajo de lo que estimó el expediente de obra.

Según la denuncia presentada por el consejero regional por Leoncio Prado, Rolando Flores; como parte de la compra de equipos biomédicos para el proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Tingo María – provincia de Leoncio Prado”, fueron adquiridos a la empresa Inversiones Vittapharma SAC nueve ventiladores mecánicos por un costo total de S/1’770,000.

En el contrato suscrito el 19 de diciembre del 2019, adquirieron tres ventiladores mecánicos neonatal a 200,000.00 soles cada uno; y seis ventiladores volumétricos adulto pediátrico a un precio unitario de 195,000.00 soles. Según la denuncia del consejero Flores, estarían sobrevalorados porque en otros lugares los costos de los equipos de similares características están por debajo de esos costos.

NO HAY SOBREVALORACIÓN

El responsable del área de Logística y Contrataciones del Estado del Gobierno Regional de Huánuco, David Martel, sostuvo con documentos que lo pagado por los referidos ventiladores no solo están a precio del mercado, sino que costaron menos de los montos que considera el expediente de obra (proyecto Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Tingo María) y por debajo de lo que invirtieron otros gobiernos regionales.

Explicó que toda adquisición en una entidad pública está regulada por ley, enmarcado en ello es que el órgano encargado de las contrataciones estima un valor de la contratación del bien con el objetivo de saber si cuenta con el presupuesto y si hay pluralidad de postores y de marcas, así como el procedimiento que corresponde.

“Todo eso hemos hecho en este caso. Hemos cotizado, revisado precios históricos, estructura de costos de la entidad, hay un cuadro comparativo en la indagación del mercado”, manifestó Martel.

Detalló que para el proceso de compra de los nueve ventiladores recibieron la cotización de dos empresas: JK Medical EIRL y Ciamedical Perú SAC, no para comprarla a esas, sino para estimar el valor. La primera cotizó el ventilador mecánico neonatal a 204 mil 300 soles y el ventilador volumétrico a 201 mil 000; en tanto la segunda a 210 mil y 205 mil, respectivamente.

Luego fueron al expediente técnico de obra, relacionado al equipamiento médico, encontrando que en la cotización el costo del ventilador volumétrico es 200 mil soles y el neonatal 205 mil soles.

La siguiente indagación fue el proceso de selección hecha en la gestión regional del 2018, para saber a cuanto estimaron el valor. Según las bases por la misma cantidad de ventiladores y las mismas características el monto total llega a S/ 2’363,201.59, cada uno a 262 mil 577.95, una diferencia 62 mil soles con la compra que hicieron.

El funcionario recordó que el concurso fue electrónico, en el que se pueden presentar todas las empresas del rubro sin saber el valor estimado, porque así señala la norma y así lo determina el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), con el fin de que los postores oferten al precio real sus productos.

David Martel refirió que una vez hecho las especificaciones técnicas para el proceso y elevado ello al Osce, es este organismo que se encarga del control de las bases.

En el proceso de licitación (Licitación Pública n°. 14-2019-GRH-GR-1), se presentó un solo postor, la empresa Inversiones Vittapharma SAC con una oferta de 200 mil para los ventiladores neonatales y 195 para los volumétricos; por debajo de lo que estimaron para la licitación en 205 mil y 200 mil, respectivamente.

Además, resaltó que al revisar precios históricos de otros gobiernos regionales, encontraron que en el 2019 Madre de Dios pagó por el ventilado volumétrico de la misma marca 231 mil 198 soles; Ancash en el 2018 compró a 203 mil 989 soles y Cajamarca en el 2017 a 209 mil 896 soles.

“Con todo eso, queda demostrado que el precio de los ventiladores adquiridos por el Gobierno Regional de Huánuco esta dentro del mercado, incluso menor que de otros gobiernos regionales y por debajo del estimado en el expediente técnico”, expresó Martel.

Sobre las comparaciones que figura en la denuncia a precios menores, dijo que son ventiladores que no son iguales a los que adquirieron, que no cumplen con las características solicitadas por el área usuaria.

Agregó que la oferta de la empresa que proveyó los ventiladores para el Hospital de Tingo María, tiene condiciones comerciales como la garantía de dos años, mantenimiento correctivo y preventivo cada seis meses; e incluye instalación, pruebas y capacitación al personal encargado del manejo de los equipos.

VENTILADORES TOP

Sobre el tema, el gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño Jara, manifestó estar sorprendido por el escándalo respecto a la adquisición de estos ventiladores. “El problema es que no hay mucho antecedente sobre este tipo de compras, es como si les gustaría ventiladores chinos y descartables de 50 o 60 mil, como los tomógrafos que luego de uno o dos usos fueron descartados”, señaló.

Subrayó que están comprando cosas de marca para que duren 10 a 20 años. “Son ventiladores top, de las mejores marcas del mundo, de los que se pueden reemplazar piezas y a la larga es de mayor utilidad haciendo un costo beneficio para el estado peruano”, expresó.

Además, ante los cuestionamientos, dijo que el 11 de abril de este año, los ventiladores estaban instalados en el Hospital Covid de Tingo María; pero por el tema del clima y la necesidad de aire acondicionado se demoró un tiempo más para la puesta en funcionamiento; sin embargo, a partir del 26 de abril ya estaba al 100% para su uso.

Hasta el momento, el Hospital Covid de Tingo María, aún no tiene ningún paciente contagiado en la Unidad de Cuidados Intensivos para el uso de los referidos ventiladores mecánicos.

INVESTIGACIÓN

Sobre la intervención de la Fiscalía, el mandatario regional Juan Alvarado, manifestó que entregaron toda la documentación que solicitó, teniendo las puertas abiertas a quienes fiscalizan la gestión, porque eso ayuda a mejorar los procesos de la institución y nunca se le ha cerrado las puertas a ningún ciudadano para brindarles los documentos, más aún del Hospital de Tingo María.

“Las adquisiciones se han hecho respetando los procesos, la fiscalía se pronunciará en su momento, porque no puede ser posible que se comparen marcas diferentes, tengo un buen equipo de trabajo, de huanuqueños comprometidos con la gestión, que vienen desde abajo como yo”, agregó Alvarado.

Leer Anterior

Bono de S/ 720 para profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos de Salud

Leer Siguiente

Inspectoría investiga a dos policías tras ser sorprendidos libando cerveza con dos menores