“No puedo dar una cifra aproximada del gasto en inversiones que puede alcanzar el Gobierno Regional de Huánuco ni al finalizar el mes de agosto y menos al finalizar el mes de diciembre del año 2023, porque hay muchos factores que determinan la ejecución presupuestal”, sostuvo Antonio Pulgar Lucas, gobernador regional.
Reconoció que un bajo porcentaje de ejecución presupuestal en las 30 semanas del año de las 52 que tiene, en que se alcanzó 16.5% de gasto en inversiones al 1 de agosto.
El gobernador regional sostuvo que el equipo técnico se dedica con gran esfuerzo a trabajar para asegurar la mayor cantidad de ejecución presupuestal, que continuarán laborando todos los días del año para ello, aunque en Fiestas Patrias no se avanzó al haberse cerrado los sistemas de gestión del Ministerio de Economía y Finanzas.
A analizar las razones de la baja ejecución presupuestal que permitieron avanzar apenas un 4% desde finales del mes de junio a finales del mes de julio, responsabilizó una vez más a sus antecesores en el Gobierno Regional, que han dejado como pesada herencia pésimos estudios técnicos que han generado expectativa en la población.
Refirió que una gran cantidad de expedientes técnicos son observados, por lo que necesariamente deben ser revisados y mejorados lo que demanda tiempo y asignación de recursos para su habilitación y aprobación final, hasta antes de ser objetos de la convocatoria a licitación, lo que demanda nuevos plazos y el descontento por la expectativa generada.
Finalmente justificó que en julio no hubiesen avanzado más de lo que se esperaba en la propia gestión regional, al haberse presentado una serie de factores como la nulidad de los procesos u otros que no pueden controlar y que limitaron la capacidad del gasto en inversiones.