El Gobierno Regional de Huánuco expresó su preocupación por la investigación anunciada por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, debido a que en el proceso participaría la congresista huanuqueña Elizabeth Medina Hermosilla, lo que —según señalaron— no garantizaría objetividad ni independencia en las indagaciones.
El abogado German Bedoya Gómez, gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, recordó que la parlamentaria fue quien presentó la denuncia sobre presuntos ilícitos cometidos en la entidad regional. Por ello, sostuvo que debería abstenerse de intervenir en la investigación, en cumplimiento de las normas parlamentarias que establecen la inhibición de los congresistas denunciantes, y para asegurar un proceso imparcial.
Bedoya agregó que la congresista mantiene una evidente animadversión hacia el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas, lo cual se refleja en declaraciones públicas, publicaciones en redes sociales y en la querella judicial que interpuso contra él en 2024, actualmente en trámite en el Primer Juzgado Civil de Huánuco.
PEDIDO. Ante esta situación, el Gobierno Regional invocó a la Presidencia de la Comisión de Fiscalización para que se retire a la congresista Medina Hermosilla de la investigación y se convoque al congresista accesitario en su reemplazo. De esta manera, señalaron, se garantizaría el respeto a los procedimientos parlamentarios y la objetividad requerida en el caso, que involucra supuestas irregularidades en 32 obras públicas, de las cuales solo tres corresponden al ámbito del Gobierno Regional de Huánuco.
Asimismo, Bedoya recordó que Medina Hermosilla es candidata a la reelección por el partido Somos Perú, por lo que advirtió que la investigación no debería ser utilizada con fines políticos, ya que ello restaría imparcialidad al proceso, cuyo plazo de conclusión vence en febrero próximo.
POSICIÓN. Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional, Ronald Acuña Sobrado, aclaró que hasta la fecha no se ha recibido ninguna notificación oficial del Congreso respecto a la investigación anunciada. Señaló que la preocupación radica en que la congresista ha acudido a diversas entidades, como el propio Gobierno Regional y la Procuraduría, bajo el supuesto de realizar diligencias en el marco de la Comisión de Fiscalización.
Con este pronunciamiento, las autoridades regionales buscan que el proceso congresal se lleve adelante con transparencia, imparcialidad y respeto a las normas vigentes.





