El Gobierno Regional de Huánuco avanza esta semana en la culminación del proceso de adjudicación de las empresas constructoras que reiniciarán diversas obras emblemáticas paralizadas desde 2022 e incluso antes. Así lo informó el gerente regional de Infraestructura, Daniel Mallqui Estacio.
Mallqui precisó que ya se adjudicó la obra del centro de salud de Monzón al Consorcio Hospitalario Monzón, integrado por Inversiones Pacchioni e Ingenieros Contratistas S.R.L. e Inversiones Generales L. Rivera E.I.R.L., por un monto de 33 millones 889 mil 597 soles. Recordó que esta obra permanece paralizada desde 2021 y que incluso se adquirió un nuevo terreno para su reinicio, aclarando que no se trata de un abandono durante la actual gestión, como se difundió en versiones erróneas.
Asimismo, informó que estaba programada la adjudicación de la ejecución y supervisión del Anillo Vial, así como de los caminos vecinales de Margos y la carretera Ishanca–Taparaco. Estas cuatro obras representan más de 130 millones de soles en inversión. Se prevé que los contratos se suscriban antes del 20 de diciembre, lo que permitirá otorgar adelantos directos y de materiales por hasta 35 millones de soles antes de finalizar el año. Con ello, los trabajos se reiniciarían en los primeros días de 2026.
En cuanto a otras obras paralizadas, como el puente Tingo María–Castillo Grande y la carretera Monopampa–Puente Chorropampa, Mallqui señaló que el 20 de diciembre se entregará el último producto técnico para su evaluación. Los expedientes de saldo de obra deberían aprobarse en enero de 2026, tras lo cual se procederá a la contratación directa mediante el Procedimiento de Selección No Competitivo. En ambos casos, al tratarse de proyectos en convenio con Provías Descentralizado, se solicitará financiamiento adicional.
Respecto a la carretera Panao–Santa Virginia, indicó que el primer entregable ya fue aprobado y el segundo está en evaluación. Los estudios restantes se completarán en los dos primeros meses de 2026, para luego iniciar el proceso de licitación con recursos del Gobierno Regional. También anunció avances en el destrabe del proyecto de saneamiento básico de Santa Rita, en el distrito de Chaglla.
Sobre el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la Carretera Central, entre el puente Huancachupa y La Esperanza, informó que el tercer entregable está en evaluación y el cuarto deberá presentarse en un plazo de 30 días. Explicó que los aspectos de ingeniería ya fueron superados y que aún falta culminar la liberación de predios, certificaciones y permisos. Una vez aprobado el expediente técnico integral, la obra requerirá un presupuesto multianual y podría ejecutarse por etapas o mediante la modalidad de obras por impuestos.
Finalmente, Mallqui se refirió al puente Aucayacu, cuya fase de lanzamiento se reinició luego de que la empresa aceptara implementar tecnologías modernas con un nuevo proveedor. Se estima que esta etapa concluirá antes de fin de mes y que en enero se colocará la losa, con lo cual la obra quedará finalizada.






