Gobierno Regional de Huánuco otorgó buena pro a contratista que no acreditó solvencia económica

La Contraloría General de la República da cuenta que el 22 de abril de 2021, el Gobierno Regional de Huánuco otorgó la buena pro a un contratista que no acreditó el requisito de calificación de solvencia económica de más 35 millones de soles en el proyecto del sistema de irrigación en la margen derecha del río Conchumayo, en la provincia de Huánuco, valorizado en más de 59 millones 287 mil soles.

De acuerdo al informe del órgano de control, el comité de selección habría favorecido al Consorcio Hidráulico Huallaga, que presentó tres cartas de líneas de crédito emitidas por tres cooperativas de ahorro y crédito distintas. Una de ellas emitida a solicitud y nombre de su cliente. Al respecto, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP establece que las cooperativas solo pueden otorgar créditos a sus socios.

Asimismo, indicas que el equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huánuco, advirtió en su informe que uno de los requisitos para la calificación del contrato era que el postor debía acreditar la línea de crédito equivalente a S/ 35’ 572,261.45, sin embargo, el postor ganador no cumplió. Pese a ello, el comité de selección calificó como válida la línea de crédito, por lo cual se observa el favorecimiento a dicho contratista.

Asimismo, advirtió que la entidad regional inició la ejecución de la obra el 6 de setiembre de 2021 sin la participación del supervisor de obra, debido a que el concurso público para la contratación de este profesional fue declarado desierto el 4 de febrero de 2021, según la información registrada en el SEACE. Hasta la fecha no cuenta con el otorgamiento de la buena pro para la contratación del supervisor.

Por otro lado, el subgerente de obras y supervisión del Gobierno Regional de Huánuco designó como inspector de obra a un ingeniero, quien a su vez viene desempeñándose como especialista en contratos de obra en dicha Subgerencia. Este hecho también configura como un acto irregular.

Constataron que la entidad debería disponer la suma de S/ 14’ 821,750.00 para otorgar el adelanto para materiales o insumos. Al respecto, advirtió que la administración regional no contaría con dicho importe, ya que para otorgar el adelanto directo por S/ 5’ 335, 830.00 tuvo que efectuar modificaciones presupuestales internas afectando recursos de otros proyectos, situación que podría generar el riesgo de la paralización o abandono de la obra y otros proyectos

ALGO MAS

El informe que evaluó el periodo del 16 y 17 de setiembre de 2021, menciona que la entidad suscribió contrato de ejecución de obra con el consorcio con un plazo de ejecución de 1080 días calendarios.

Leer Anterior

Promotores de paro contra gestión de Juan Alvarado también exigen reorganizar Fiscalía Anticorrupción

Leer Siguiente

Construcción del colegio Hermilio Valdizán está en un 74% de avance