Con el objetivo de cerrar brechas en salud y mejorar la conectividad vial en zonas estratégicas del departamento, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) iniciará en enero de 2026 la ejecución de cuatro proyectos de alto impacto social, valorizados en 117 660 958.88 soles, en las provincias de Huamalíes y Huánuco.
La puesta en marcha de estos proyectos corresponde a la ejecución de saldos de obra que permanecían paralizados desde hace varios años. Esta medida responde a una política impulsada por el gobernador Antonio Pulgar, orientada a reactivar obras inconclusas heredadas de gestiones anteriores y ponerlas, finalmente, al servicio de la población.
Uno de los proyectos más emblemáticos es la construcción del centro de salud de Monzón, en la provincia de Huamalíes, obra paralizada desde setiembre de 2020. La nueva infraestructura hospitalaria demandará una inversión de 37 673817.64 soles y beneficiará a más de 19 mil habitantes de una zona históricamente afectada por el narcotráfico y la violencia terrorista.
Otro proyecto corresponde al saldo de obra del camino vecinal Ishanca–Tarapaco–kilómetro 35, también en Huamalíes, paralizado desde el año 2017. Su reactivación requerirá una inversión de 27 235 240.05 soles y permitirá mejorar el tránsito y la integración de comunidades rurales.
En la provincia de Huánuco, se retomará la construcción de pistas y veredas de las avenidas Héroes de Jactay y Circunvalación, en el tramo Cruz Verde–Loma Blanca–Las Moras y el puente Vía Crucis, conocida como “Anillo Vial Jactay”, paralizada desde 2022, con una inversión de 26 823 859.19 soles.
Asimismo, tras 12 años de paralización, se reiniciará el mejoramiento y rehabilitación del sistema vial de caminos vecinales del distrito de Margos, con una inversión de 25 928 042 soles. El proyecto contempla la intervención de 58.68 kilómetros, la construcción de ocho pontones, diez badenes de concreto y 61 hitos kilométricos, fortaleciendo la conectividad rural y el desarrollo local.






