Gobierno Regional de Huánuco busca salida a las demandas de agricultores

En el segundo día, de los cinco otorgados por los agricultores para dar solución a sus demandas; principalmente con la compra de sus cosechas excedentes de papa y otros productos, como parte de la implementación de la Ordenanza Regional n.°023 que declara en emergencia la agricultura y seguridad alimentaria en la región; el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), propicio una reunión con representantes de diversas instituciones en busca de la respuesta que tendrá que dar en los siguientes días.

El 23 de noviembre, cuando los hombres del campo se declararon en un paro preventivo de 72 horas, el mandatario regional, Juan Alvarado, logró un acuerdo para que los manifestantes desistan de su medida. En el acta señalan un plazo de cinco días para desarrollar una reunión con los representantes de las organizaciones agropecuarias, para tratar sobre los presupuestos que permitan ejecutar la referida ordenanza.

En la cita de ayer, concluyeron que el Gobierno Regional de Huánuco solicitará la intervención formal, legal y técnica del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Ministerio de Agricultura y Riego, para buscar la solución a las exigencias de los agricultores en el marco de la Programación de Compromisos Anual correspondiente al año fiscal 2020 y de la Ley 31071.

Otro de los acuerdos a los que llegaron, es convocar a una próxima reunión para el 27 de noviembre con la participación de los integrantes del Consejo de Coordinación Regional (alcaldes) y representantes de diversas instituciones, para definir acciones que permitan la implementación adecuada de la Ordenanza Regional n.°023.

 Ley de compras

La Ley 31071 al que hicieron mención en la reunión, es la ‘Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar’ que tiene apenas cinco días de promulgada por la actual presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez Chuquilin, publicada el sábado 21 de noviembre del 2020 en El Peruano.

Esta novísima norma que podría ayudar a la salida para una modificación presupuestal que permita al Gobierno Regional de Huánuco destinar fondos para comprar por lo menos parte de las cosechas excedentes que exigen los productores, tiene precisamente por objetivo

establecer las reglas para las compras públicas de alimentos de origen en la agricultura familiar con la finalidad de promover el consumo de alimentos de este tipo y mejorar la economía de los productores, así como coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable.

 Ordenanza regional

En la mesa de diálogo de ayer que fue dirigido por el mandatario regional, Juan Alvarado, estuvieron representantes de distintas instituciones, así como funcionarios del gobierno regional. Alvarado, manifestó que la convocatoria fue con el fin de buscar una solución conjunta a la demanda de los agricultores, quienes piden destinar 30 millones para la compra de papa y otros productos.

Advertisement

“Jamás he actuado a espaldas de la ciudadanía y los hombres del campo lo han perdido todo, por eso estamos llevando el reclamo al gobierno central”, expresó el gobernador.

El consejero regional delegado, Iván Albornoz Ortega, precisó que la Ordenanza Regional n° 023 fue aprobado a propuesta del ejecutivo regional (Dirección Regional de Agricultura); sin embargo, señaló que se está realizando un aprovechamiento político de pate del denominado ‘comité de gestión por la emergencia agropecuaria y alimentación’, ya que ha desnaturalizado los alcances de la referida norma, por lo que sugirió convocar al Consejo de Coordinación Regional para tratar el problema.

En su intervención, la gerente general del Gorehco, Graciela Alcedo Guillermo, luego de hacer un recuento entorno a los pedidos de los agricultores, señaló que muchos de las demandas de los manifestantes no se encuentran dentro de las competencias del gobierno regional.

Por su parte, la coordinadora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en Huánuco, Rosario Estela Valdiviezo, señaló primero que para los comedores populares han destinado presupuesto a las municipalidades provinciales. Luego resaltó que la ordenanza que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria tiene otros objetivos, y que en ninguna parte hace referencia a la inversión de 30 millones de soles como señalan los agricultores. Recomendó al Gorehco atender las demandas a través de un decreto de urgencia.

Mensajes claros

La comisionada de Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes Nauca, recordó a las autoridades sobre el acta firmada en la manifestación de los agricultores, en el que señala que en un plazo de 5 días deben realizar una reunión con los representantes de las organizaciones agropecuarias, por lo que recomendó al Gorehco emitir mensaje claros, oportunos y sencillos para evitar mayores conflictos.

En tanto, la prefecta regional, Herly Osorio, señaló que a través de diversas subprefecturas provinciales tomo conocimiento que el dirigente Edwin Miranda, en diverso espacios viene tergiversando la información a los agricultores, generando conflictos entre ellos; por lo que recomendó que las siguientes reuniones convoquen a los verdaderos representantes de los agricultores.

Advertisement

Leer Anterior

Ministerio Público de Huánuco habilita líneas para denuncias por llamadas y WhatsApp

Leer Siguiente

Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales con financiamiento asegurado