
El gobernador regional de Husnuco, Antonio Pulgar y sus funcionarios anunciaron que procederan a la anulación de la adjudicación de la buena pro del proyecto de sistema de riego para 12 localidades de Huacrachuco por un valor de mas de 51 millones de soles, otorgado al Consorcio New Rain Huacrachuco.
Esta decisión se deriva de la observación hecha por la Contraloría General de la República que detectó el incumplimiento del ganador de la licitación, que no acreditó la experiencia en consorcio para ejecutar la obra.
Al respecto, en conferencia de prensa, los funcionarios del Gobierno Regional, indicaron que anulación de la adjudicación no implica que se vuelva a fojas cero en la licitación hasta la fase de convocatoria, sino que el proceso se retrotrae a la fase de evaluación y calificación de las ofertas de los dos postores, para determinar si cumplen o no con los requisitos exigidos en las bases.
Anunciaron que en las siguientes horas notificarán al Consorcio New Rain de tal decisión, pero en concordancia a las normas legales del sistema de contrataciones del Estado, puede apelar a tal decisión en el plazo de cinco días hábiles.
Se indicó que el comité de selección presidido por el director de la Oficina de Logística e integrado por el subgerente de estudios y el subgerente de Obras, no pueden responder públicamente, porque aún el proceso de licitación continua vigente, y cualquier pronunciamiento sería tomado como adelanto de opinión y terminaría viciándose todo el proceso.
Por su lado, el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, informó que él domingo 9 de julio retorno de Colombia y el lunes a primera hora tomó conocimiento del caso e inmediatamente ordenó se proceda a la nulidad de este proceso. Dejó en claro que no asume las responsabilidades individuales de los funcionarios incursos en este problema.
Después que el caso se hizo público por los medios de comunicación, ayer en la tarde la Fiscalía Anticorrupción intervino la sede del Gobierno Regional para solicitar la documentación del caso.