El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio por terminadas las funciones del embajador en el Servicio Diplomático de la República, Manuel Gerardo Talavera Espinar, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Perú en los Estados Unidos Mexicanos.
Esta decisión se oficializa a través de la Resolución Suprema 037-2023-RE. En la parte considerativa, refiere que esta decisión es conforme con la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley del Servicio Diplomático de la República y su reglamento.
La resolución suprema cuenta con el refrendo de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. La presidenta de la República, fue quien anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México.
«He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios», señaló en un pronunciamiento.
La jefa del Estado expresó su rechazo enérgico a las expresiones formuladas por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos de Perú y «los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada hace sobre el origen constitucional y democrático de su gobierno».
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, afirmó que las relaciones comerciales y bilaterales en diversos ámbitos con México continuarán fluyendo de manera normal.