Gobierno peruano declara en emergencia zonas de frontera para frenar migración

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la declaratoria de emergencia en las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madres de Dios y Tacna. Esto con el fin de frenar la migración masiva de ciudadanos venezolanos.

Desde hace más de una semana, cientos de migrantes –la mayoría venezolanos, colombianos y haitianos – están varados en la frontera sur. Los extranjeros están indocumentados, por lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones les niega el ingreso.

Esta medida fue anunciada durante la conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros.

“Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de fronteras de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, afirmó.

La mandataria explicó que esta declaratoria permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales.

Advertisement

Asimismo, precisó que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La mandataria precisó que su Gobierno vela por la tranquilidad, la paz y el diálogo con todos los peruanos, siendo que el trabajo del Poder Ejecutivo siempre tuvo la predisposición de tener “las puertas abiertas” con todos los sectores, gobernadores, alcaldes y todo aquel ciudadano que quiera hablar sobre gestión gubernamental.

“Sin embargo, hemos visto que día a día nuestras ciudades no están distantes de la inseguridad ciudadana, del crimen individual u organizado, de las bandas criminales, la violencia y la criminalidad que crece día con día”, refirió.

Por ello, anunció diversas medidas con la finalidad de tener un mejor control con los ciudadanos extranjeros.

Advertisement

Leer Anterior

27.04.2023

Leer Siguiente

Cushtumbres de mi tierra