Gobierno destina S/ 111 millones para que regiones atiendan emergencia por el Covid-19

El Poder Ejecutivo dispuso la transferencia de 111 millones 445,383 soles a favor de diversos gobiernos regionales para la atención de la emergencia sanitaria generada por los efectos del coronavirus (covid-19).

A través del Decreto de Urgencia Nº 065-2020, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se estableció medidas complementarias, en materia económica y financiera, que permitan a los gobiernos regionales incrementar su capacidad de respuesta y garantizar la ejecución de acciones oportunas para la atención de la emergencia.

De esta forma, se autorizó una transferencia de 95 millones 221,467 soles a favor de diversos gobiernos regionales para financiar la contratación de personal bajo la modalidad del Régimen Laboral Especial Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Dicho personal prestará servicios de prehospitalización, hospitalización, equipos de respuesta rápida, equipos de seguimiento clínico y equipos humanitarios de recojo de cadáveres, así como para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, en las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

También se autorizó otra transferencia de 10 millones 26,417 soles a favor de diversos gobiernos regionales para la adquisición de insumos e instrumentos médicos que se requiera para la prestación de servicios de pre-hospitalización, equipos de respuesta rápida y equipos de seguimiento clínico, así como para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus a cargo de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

Equipos especializados

El decreto de urgencia dispone que los gobiernos regionales conformen nuevos equipos de Respuesta Rápida, de Seguimiento Clínico y de Recojo de Cadáveres, para los cuales se adquirirán insumos e instrumentos de acuerdo a los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud.

Advertisement

En ese sentido, se autorizó una transferencia de 6 millones 197,499 soles a favor de los gobiernos regionales para financiar la implementación de Equipos de Respuesta Rápida, para las intervenciones en mercados de abastos.

Asimismo, durante el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional, se autoriza a las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales, a la contratación de personal para la implementación de los equipos de Respuesta Rápida, de Seguimiento Clínico y de Recojo de Cadáveres,

También se dispone que las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales responsables de implementar los Centros de Aislamiento y Seguimiento, reporten la información de los pacientes en la Sistema Integrado Covid-19.

Otras medidas

El decreto de urgencia en mención autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) a realizar modificaciones presupuestarias hasta por 3 millones de soles, para financiar la implementación del Sistema Integrado de Información Covid-19 (SICOVID).

Por otro lado, durante la vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional, el Minsa remitirá al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento las solicitudes de atención con Módulos Temporales de Vivienda indicando los lugares y la cantidad requerida por éste, o por quienes se lo soliciten, para el despliegue de las acciones logísticas necesarias.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Jefferson Farfán le ganó el partido al coronavirus

Leer Siguiente

Huánuco: policías y serenos incautan carne de cerdo en condición insalubre