Gobierno de Francia se encargará de ejecutar la nueva Carretera Central

La construcción de la nueva carretera Central, megaobra que unirá la costa con la sierra del Perú, estará a cargo del Estado de Francia, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti, desde Huancayo, en la región Junín, donde cumplió una visita de trabajo junto a cuatro ministros de Estado.

“Ahora puedo decir que, un siglo después de que comenzó a construirse la actual carretera Central, estaremos empezando en breve la construcción de la nueva carretera de acceso al centro por la quebrada de Cieneguilla, que unirá la costa con la sierra del país”, destacó el mandatario.

Con una inversión superior a 11,571 millones de soles, será construida la nueva Carretera Central. Esta nueva ruta facilitará la integración vial de los departamentos de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín, entre otras zonas.

“Francia nos ayudará a construir esta nueva carretera de acceso hacia el centro del país. Ya fue terminado el proceso de selección, ahora empieza los trabajos de carácter administrativo. Esperamos acelerar este proceso para empezarlo lo más pronto”, indicó el mandatario.

Sagasti, explicó que la nueva vía tendrá un diseño muy avanzado de curvas espaciosas y seguras. Contará con 30 kilómetros de túneles y 20 kilómetros de viaductos, para evitar una elevada altitud que facilite el transporte de vehículos, serán más de 136 kilómetros de 4 carriles. La construcción, demorará entre dos a tres años, en función de la planificación que se realice con los ejecutores de Francia.

“Esta nueva carretera tendrá curvas más seguras y más anchas y, saliendo de Cieneguilla, nos llevará por Huaycán, Santiago de Tuna, Yuracmayo y de allí (pasará) sobre el río Yauli y se unirá con el Mantaro en La Oroya”, detalló para destacar que la megaobra permitirá multiplicar la capacidad de transporte de personas y mercancías.

“Al mismo tiempo, estamos estudiando también para el acceso por el río Chillón, que será la tercera carretera Central que unirá Lima con Junín. De esta forma, un siglo después esperamos que, en muy pocos años, se encuentre plenamente integrada, desde el punto de vista vial, toda la zona del centro del Perú”, manifestó.

Proceso de selección

Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, lideró el proceso de selección del Estado ganador. Como parte de la suscripción del acuerdo de Gobierno a Gobierno, el Estado de Francia establecerá una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría técnica.

La Oficina de Gestión se Proyectos realizará un proceso internacional para seleccionar a la empresa constructora que ejecutar la obra.

Cabe recordar que el MTC inició este proceso de selección en agosto de 2020. Se invitó a 24 Estados que cuentan con experiencia en la ejecución de obras de alta ingeniería. Finalmente, luego de diversas reuniones, Corea del Sur, España, Francia y Japón presentaron sus propuestas técnico-económica finales el 24 de febrero de 2021. Francia fue declarado ganador.

Vías de integración

El gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, integrante de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica (PACA), solicitó al presidente de la República, la culminación de proyectos que posibilitarán la integración regional, vial, económica, mediante importantes obras de infraestructura.

Dentro de los cuales se encuentra la carretera Pucallpa – Huánuco – Ambo –Yanahuanca – Oyón – Huacho, que unirá las regiones costa, sierra y selva por el centro del país. De igual forma, el nuevo ferrocarril central Lima – Junín – Pasco – Huancavelica. La autoridad regional también insistió, que se culmine la vía alterna a la Carretera Central, a través de la ruta Cerro de Pasco – Huayllay – Canta – Lima.

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