El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció la paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano, de parte de la empresa Repsol, hasta que ofrezca garantías técnicas de que no habrá nuevos derrames de petróleo.
Ante la prensa, el ministro advirtió que Repsol, a la fecha, no ha evidenciado acciones claras de limpieza ni de remediación frente al derrame sucedido el pasado 15 de enero.
Además, confirmó que hubo un segundo derrame el día 24.
Ramírez informó, asimismo, que se ha dictado, a través del OEFA, 12 medidas administrativas orientadas a colocar barreras y desarrollar acciones de recuperación de hidrocarburos en salvaguarda del mar y las playas.
«Repsol no ha dado la certeza de que pueda afrontar un nuevo derrame en las otras tres millas de descarga y carga de hidrocarburos que vienen operando en el mar», añadió el ministro.
Por el contrario, dijo, la empresa ha evidenciado acciones no claras para resarcir el daño causado.
Según detalló, se ha solicitado la modificación del plan de contingencia, una medida que obedece a los principios de razonabilidad, proporcionalidad y dentro de la ley y el estado de derecho.
«El Ministerio del Ambiente no dudará en cumplir su rol de fiel cuidador de los ecosistemas naturales y el glorioso mar de Grau», puntualizó tras referir que todos están llamados a salvaguardar el planeta.
Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol paralizar las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en cuatro terminales, a fin de asegurar que, ante una nueva emergencia, la empresa controle en el menor tiempo posible.
ALGO MAS
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República investigará las acciones que ocasionaron el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.