El gobernador Antonio Pulgar expresó con optimismo y confianza que, al 31 de diciembre, el Gobierno Regional Huánuco debería alcanzar una ejecución presupuestal en proyectos de inversión pública del 97% o inclusive hasta el 98%.
Dijo que, anteriormente no acudió al Consejo Regional para brindar información sobre la ejecución presupuestal, por temas de agenda que tenía organizada, y descartó lo vertido por algunos medios en el sentido que evadía a los consejeros regionales.
Aseguró tener pleno control del manejo presupuestal y señaló que, en los días restantes del año, incrementará la ejecución por la programación de gastos en diversas obras.
Añadió que destinarán 16 millones de soles para contingencias, emergencias y pago de deuda social, recursos que deberán gestionarse ante el Ministerio de Economía y Finanzas para su programación en el 2026.
Precisó además que tres millones de soles del rubro Inversiones fueron destinados a gastos de contingencia, fondos inicialmente previstos para la aprobación de expedientes técnicos de saldo de obra del puente Tingo María – Castillo Grande, la carretera Monopampa – Puente Chorropampa y la carretera a Churubamba. Indicó que solicitará que estos recursos sean reintegrados al Gobierno Regional en el 2026.
También recordó que transfirieron varios millones de soles a la Autoridad Nacional de Infraestructura para el proyecto del Hospital Oncológico.
Respecto a la percepción ciudadana de que el gasto se acelera recién en diciembre, Pulgar reconoció que es una sensación extendida, pero atribuyó los retrasos a las normas vigentes del Estado peruano, que —dijo— suelen dificultar la ejecución oportuna, aunque finalmente se logran superar.
En otro momento, informó que remitió un documento al Congreso de la República solicitando que se precise cuáles son las 32 obras paralizadas atribuidas al Gobierno Regional, pues —según afirmó— en esa lista figuran proyectos que corresponden al Gobierno Nacional o a gobiernos locales.
Pulgar también expresó su malestar por el incumplimiento del Ministerio de Transportes en la atención de la carretera 12A del corredor vial Sihuas – Huacrachuco – Uchiza, así como por los reiterados retrasos en la entrega del expediente técnico del Tramo III: Dv. Chacayán – Ambo. Aseguró que monitorea personalmente estos proyectos y que exigirá al presidente de la República su atención prioritaria.
No obstante, reconoció que el MTC sí ha cumplido con la ejecución de la carretera Rancho – Panao y el asfaltado del tramo Dv. Pasco – San Rafael, obras en marcha.






