El gobernador regional, Antonio Pulgar, solicitó al Ejecutivo que declare en emergencia a 73 distritos de Huánuco, debido a los severos daños causados por los incendios forestales que han intensificado en los últimos meses. Esta petición fue formalizada a través del oficio n.° 1157-2024, dirigida a Juan Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Durante una conferencia de prensa realizada ayer, Pulgar informó que Huánuco ha registrado más de 122 incendios forestales en lo que va del año, lo que ha generado graves consecuencias para la población y el medio ambiente. Ante esta situación, el gobernador pide la declaratoria de emergencia como medida para modificar el presupuesto institucional, permitiendo enfocar los recursos en las zonas más afectadas.
El mandatario regional también detalló las acciones que están adoptando ante las emergencias, como la asistencia técnica brindada a los gobiernos locales en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, el registro de emergencias en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Habilitación (SINPAD).
Así como la emisión de reportes y avisos meteorológicos sobre aumento de la temperatura y focos de calor. Hizo un llamado a las municipalidades para que activen sus plataformas de Defensa Civil y refuercen las medidas de prevención y respuesta.
Entre las acciones de respuesta inmediata, Pulgar resaltó la entrega de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por incendios en Rahua, Rondobamba, Agorragra y San Juan de Vinchos, en el distrito de Aparicio Pomares, así como en el centro poblado de Ñauza, en Conchamarca, Ambo.
El gobernador también anunció la creación de brigadas comunitarias y la formación de Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación, con el objetivo de capacitar a la población para enfrentar de manera organizada y eficiente futuras emergencias.
Señaló que algunas municipalidades no han reportado las emergencias ni registrado sus códigos en el SINPAD, y que incluso hay localidades que no cuentan con una plataforma de Defensa Civil.
Cuestionó que el 90% de los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil no participan en las reuniones ordinarias ni extraordinarias, pero sí expresan quejas sobre la gestión de emergencias.