Ante nuevas denuncias de irregularidades en el concurso de selección de personal médicosy asistencial CAS n°001-2022 del Hospital Regional Hermilio Valdizán, el gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, defendió nuevamente a los directivos y a la comisión de selección. “Son solo suposiciones, quizás quieran mediatizar y perjudicar mi gestión”, manifestó la autoridad.
Y creé que, si suspendía el concurso iban a generarse grandes pedidos, como baja ejecución presupuestal. Por ello, respalda a la comisión del concurso CAS en el nosocomio, incluso, aprovechó la oportunidad para agradecerles el trabajo que realizaron los miembros de la comisión.
Afirmó que, los vídeos que circulan en las redes sociales sobre la intromisión de un postulante en la toma de decisiones del comité de selección, continuarán siendo pruebas de un “supuesto”, hasta que no se demuestre que si incurrió en un hecho irregular.
En cuanto a la reposición de los CAS n°004-2021, pidió qué, las autoridades judiciales valoren los argumentos de la defensa legal del nosocomio y del gobierno regional. “Si hay una evidencia clara se sancionará a los responsables”, comentó.
Como señalo el abogado, Ángel Lazo, defensor de los trabajadores CAS-004, el concurso CAS-01-2022 del referido nosocomio debe anularse, no solo por irregularidades como la intromisión de un postulante, sino porque los miembros de la comisión, habían renunciado a sus cargos cuando intervino la fiscalía porque desacataban la orden judicial que dispuso precisamente suspender el proceso.
El 13 de julio, ante la intervención del Ministerio Público, por la presunta comisión del delito de desobediencia y resistencia a la autoridad en flagrancia (la orden judicial dispuso la reposición de 115 trabajadores y nulidad del nuevo concurso), los integrantes anunciaron su renuncia irrevocable; pero luego continuaron con el proceso el 14 de julio y el viernes 15 de julio publicaron los resultados finales que también fueron cuestionados por los cambios que hubo en ello.
Para el letrado, si bien el gobernador regional, Erasmo Fernández y el director del hospital, Brady Caipa, pidieron a los miembros de la comisión evaluadora del concurso CAS-01-2022 retomar sus cargos, no hay un documento que formalice ese acto.
El abogado, explicó que, otro de los elementos para anular el concurso es que se dio cumplimiento sólo a la mitad de las medidas cautelares para reponer a trabajadores despedidos del CAS-04-2021 (85 de las 115 medidas).