
La Policía capturó al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, y a otras nueve personas, durante un megaoperativo contra una presunta organización criminal dedicada a direccionar licitaciones en la región selvática.
La autoridad fue detenida en su vivienda, en la ciudad sanmartinense de Moyobamba. La operación se ejecutó en simultáneo en cuatro regiones con personal de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP y del Ministerio Público.
La presunta red criminal estaría integrada por funcionarios del gobierno regional de San Martín y personas particulares, a quienes se atribuyen los delitos contra la tranquilidad pública-organización criminal y contra la administración pública-colusión agravada.
Otro implicado en estas presuntas actividades ilícitas es Iván Antonio Bogarín Urmachea (36), hijo del gobernador regional, quien también fue detenido. Era conocido como ‘el Doctor’ y se habría encargado de dirigir las acciones de la organización.
El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento presentado por el Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra la autoridad y los demás implicados en el caso.
Los otros capturados son: César Panduro Ruiz, Cayo Flores Macedo, José Germán Aro Cotrina, Gustavo Cáceres Hilario, Samuel Joel Velásquez Poma, Jonatan Arias Sandoval, Paolo C. Delgado Mauriola y Omar Arias Paima.
El gobernador de San Martín, funcionarios de confianza y demás personas son investigados por presuntos delitos de corrupción entre los años 2019 y 2022. Según la información policial, los investigados habrían direccionado procesos de selección por más de S/ 300 000 000 millones a empresas afines a los funcionarios, donde pedro Bogarín Vargas, conocido como «Doctor’, habría delegado en su hijo Iván Antonio Bogarin Urmachea para que dirija las actividades ilícitas.