En cumplimiento a la ley de presupuesto que está permitido, el gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández, ordenó al gerente general, Neil Cuba, renovar al personal con Contrato Administrativo de Servicio (CAS).
«A la fecha pese a reiteradas disposiciones, no se ha dado el cumplimiento en su atención y tampoco me ha contestado sobre su cumplimiento por lo que una vez más le dispongo ejecutar, bajo responsabilidad administrativa y penal», dice parte del oficio enviado el 20 de diciembre del 2022 por Fernández a Cuba.
Asimismo, recuerda que su despacho ha enviado tres memorándums ante su gerente en el presente año, el n° 918 sobre atención urgente, el n° 919 de necesidad de servicios y el n° 921 de atención urgente, los mismos que el gerente no ha cumplido con responder o ejecutar. «Queda apercibido en cumplir la disposición de implementar los documentos en referencia y en cumplimiento de la ley de presupuesto n° 316 38, incluso su incumplimiento constituye una desobediencia a la autoridad » señala el oficio.
DENUNCIA. El 20 de diciembre, Mohema Jesús Echevarría Minaya, trabajadora de la sede regional, denunció penalmente al gerente Neil Cuba, al gerente regional de Administración, Juan Carlos Pardo Jara y al gerente de Oficina de Recursos Humanos, Yuliana Herrera Rengifo, por la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
«En el colmo de los actos en mi contra han expedido la carta de agradecimiento señalando que mis labores en la entidad culminaron el 31 de diciembre del 2022. Debemos señalar que para este contexto en primer lugar la directora de Oficina de Recursos Humanos debió expedir alguna acción de respuesta frente a lo dispuesto en el memorándum n° 921-2022», declaró la trabajadora.
Así como el caso de Mohema Echevarría hay casos de otros trabajadores del gobierno regional y corren el riesgo de ser despedidos, pese a tener derechos ganados en cumplimiento a una ley para seguir como permanentes.