
En una ceremonia realizada en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, 50 brigadistas Defensores de la Salud fueron juramentados por el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas. A través de este grupo de personas se promoverá la defensa de los derechos, deberes y responsabilidades en salud, cultura de ética y transparencia en la gestión sanitaria y administrativa.
En la ceremonia, Rollin Cruz Malpartida, titular de la Dirección Regional de Salud, manifestó que los Defensores de la Salud garantizarán que los usuarios reciban atención de calidad en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) de Huánuco. “Los defensores harán cumplir el proceso de atención y que esta sea con calidad y calidez”, acotó.
A su turno, el mandatario regional dijo que el ente rector del sector Salud debe tomar las decisiones para mejorar la atención en las Ipress. “Las acciones se deben enmarca para superar la falta de medicinas, referencias y citas para especialidades para evitar el maltrato al usuario”, puntualizó.
Del acto protocolar, además de Rollin Cruz; participó María Fernández Tirado, directora de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud y Manuel Peña Cruz, jefe de la Oficina de Defensoría de la Salud.
Cada unidad ejecutora del sector Salud contratará a cuatro brigadistas, a su vez cada establecimiento de salud debe designar al responsable de la Oficina de Defensoría de la Salud para que otorgue sostenibilidad a este proceso.