El gobernador Antonio Pulgar exigió a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles Miralles, el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo con los gobiernos regionales, durante su participación en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
En la reunión, en la que abordaron temas orientados a dinamizar el presupuesto público y fortalecer la gestión regional, Pulgar destacó los niveles de ejecución presupuestal alcanzados por las regiones. En ese contexto, resaltó que Huánuco logró ejecutar el 98.5% de su presupuesto institucional, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional, resultado que —según indicó— evidencia capacidad de gasto.
No obstante, el gobernador advirtió que persisten trabas normativas que limitan una mayor eficiencia en el gasto público. En ese sentido, propuso la emisión de una disposición legal que evite la atomización de los presupuestos en las unidades ejecutoras, situación que, afirmó, dificulta la ejecución de proyectos. “Es necesario ordenar este tema mediante las modificatorias presupuestarias”, señaló ante la ministra.
Pulgar también demandó el cumplimiento de los acuerdos adoptados en los consejos ejecutivos regionales, varios de los cuales, en el caso de Huánuco, se mantienen pendientes desde el año 2023. Advirtió que el incumplimiento de estos compromisos pone en riesgo los esfuerzos técnicos y financieros realizados para encaminar proyectos de impacto social. “Respondemos a demandas concretas de nuestros pueblos”, enfatizó.
En esa línea, exigió garantizar el financiamiento de proyectos viales estratégicos para la región, entre ellos la carretera Yanahuanca–Ambo, el corredor vial Sihuas–Huacrachuco–Uchiza y el mejoramiento de la vía Cerro de Pasco–Huánuco–Puente Pumahuasi, claves para la integración y el desarrollo regional.






