Gobernador advirtió ante ministros, expansión de la minería ilegal en la Amazonía huanuqueña

En la ceremonia de reconocimiento al Parque Nacional Tingo María como una de las Top 100 Green Destinations Stories 2025, en el que estuvieron los ministros de Turismo, Teresa Mera y del Ambiente, Miguel Espichán Mariñas; el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, recordó la crítica situación ambiental que enfrenta la Amazonía huanuqueña, por la expansión de la minería ilegal, particularmente en la provincia de Puerto Inca.

Aunque el acto estuvo marcado por el reconocimiento mundial a la riqueza natural y al modelo de gestión sostenible del emblemático parque, Pulgar aprovechó el escenario para subrayar que el galardón no debe ocultar las amenazas latentes que se ciernen sobre otros territorios amazónicos. Señaló que la minería ilegal y la tala indiscriminada avanzan peligrosamente, afectando bosques primarios, contaminando ríos y comprometiendo la salud y el desarrollo de las comunidades.

“Este es un momento que exige madurez, unidad y decisiones firmes. No basta con discursos; se requiere acción concreta, articulación interinstitucional y presencia efectiva del Estado”, expresó la autoridad regional, al demandar una intervención más contundente frente a las actividades ilícitas.

 

Leer Anterior

Intervienen el puente Frejol en Paraíso, afectado por lluvias torrenciales

Leer Siguiente

Presidente José Jerí ofrece apoyo a las juntas vecinales de seguridad ciudadana