Gerente municipal de Huamalíes está inhabilitado por Servir

A propósito de la Ley 31676, que establece impedimentos para ejercer la función pública y, que, en estos momentos ha cobrado mayor relevancia; la Contraloría General de la República, advirtió que el gerente municipal de la provincia de Huamalíes, Clever Castañeda Ramon, está inhabilitado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para ocupar el cargo.

Castañeda, ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Huánuco y ex candidato a la alcaldía del distrito de Pillco Marca, fue designado en el cargo de gerente municipal por Edgar Céspedes Salas, alcalde de Huamalíes, el primer día de enero de este año, a través de la Resolución de Alcaldía nº 001-2023.-MPH/A.

De acuerdo a la consulta realizada al registro de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Castañeda Ramón, no puede trabajar en ninguna institución pública desde el 7 de junio del 2018 hasta el 9 de mayo de este año. Esto, podría hacer que la sanción contra Castañeda se amplíe, ya que configura un delito,

Y la sanción no solo sería para Castañeda, sino también para la autoridad municipal y quien haya estado a cargo de la contratación, así lo establece el artículo 381 de la Ley 31676, que dice: “El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años y con 70 a 120 días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”

Se conoció que, quien estuvo a cargo de la revisión de los documentos de Castañeda y quien debió de realizar los filtros antes de emitirse la Resolución de Alcaldía nº 001-2023.-MPH/A, fue el subgerente de Recursos Humanos de la municipalidad, pero este no cumplió con realizar la verificación en el registro de sancionados de Servir y obvio que Castañeda rellenará el anexo nº 2 en su hoja de vida.

Sobre el particular, Castañeda Ramón, luego de señalar que la Contraloría lo inhabilitó por cinco años sin tener facultades (quien lo sancionó fue Servir), dijo que hizo “una denuncia” ante un juzgado de Lima, quien le dio la razón y lo dejó habilitado para ejercer función pública. Por ello, indicó que el año pasado ejerció en una municipalidad de Pasco y actualmente fue designado gerente de la municipalidad de Huamalíes.

Algo +

El informe del ente de control, de fecha 25 de enero, señala que el acto de nombramiento podría afectar los objetivos de la gestión municipal

Leer Anterior

Tambogán y Utao se alistan para la «Guerra de las Naranjas»

Leer Siguiente

Depósitos de vehículos de la municipalidad de Huánuco no tienen condiciones y son inseguros