A las 12:47 horas de hoy 06 de enero 2025, el gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Percy Reáetgui Falcón, presentó a la Unidad de Trámite Documentario de la sede regional, su carta de renuncia al cargo, en el que estuvo desde el 9 de setiembre del 2024.
«Por medio de la presente me dirijo a vuestro despacho para saludarlo cordialmente y al mismo tiempo manifestarle que habiendo prestado servicios en su representada, por motivos estrictamente personales y muy recientes, presento mi RENUNCIA IRREVOCABLE al cargo de Gerente General Regional que vengo desempeñando, a partir y con efectividad del 06 de enero de 2025; solicitando, además, se me exonere de cualquier plazo de anticipación que exija la ley», dice el documento dirigido al gobernador regional Antonio Pulgar Lucas.
Según ha podido averiguar Tu diario, las razones de la renuncia se habrían motivado en razón que algún o algunos funcionarios subalternos habrían incumplido o desacatado indicaciones que había dado, las cuales lo llevó a tomar la drástica decisión de alejarse del cargo al entender que la proximidad de esa persona (s) con el gobernador regional eran tal, que solo le quedó la opción de alejarse del cargo.
La renuncia del gerente general, fue presentada en circunstancias que el gobernador regional se encontraba culminando su participación en la puesta de la primera piedra del asfaltado de la carretera Higyeras – Cozo – Yarumayo, luego del cual enrumbó directamente hacía Puerto Inca, específicamente al distrito de Yuyapichis, donde hoy debe inaugurar el puesto de salud I.3 de ese distrito.
Consultado sobre el caso a personas cercanas a la actual gestión regional, señalaron que el mandatario ya tomó conocimiento del caso, y que continuó su viaje, pero que existe extrañeza por la decisión de renunciar por parte del gerente general, indicando que en todo caso la situación ocurrida debería haberse tratado directamente con él.
Otra persona próxima a la gestión que fue consultada, recordó que un primer amago de renuncia de Reátegui Picón, se produjo en noviembre del 2024, lo que fue subsanado por el gobernador regional.
Se conoce que una de las personas que tiene la confianza del gobernador regional para ocupar el cargo es el ingeniero Ronald Acuña Sobrados, gerente regional de Desarrollo Económico, que seguramente quedará encargado, sin descartarse que podría ocupar el puesto.