El gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Yoel Alcedo Benancio, dijo irónicamente que harán “polladas”, para los trabajadores CAS n° 004 del Hospital Regional Hermilio Valdizán, quienes siguen esperando el pago de sus haberes adeudados de los meses de marzo, abril y mayo del 2022; porque no hay presupuesto para pagarles.
Indicó que el problema no lo solucionará la unidad ejecutora, ni el pliego, ni el Ministerio de Economía y Finanzas. Señalo que para el caso dos salidas, la primera seria mediante una ley y la segunda es la vía judicial.
Señalo que hay una propuesta de ley en la comisión de presupuesto del Congreso porque no solo Huánuco tiene este problema por los contratos irregulares que se han hecho, sino en el país son más de 70 millones adeudados, por lo que están viendo a nivel de congreso para solucionar a través de una ley.
De lo contrario -reiteró- esto no será solucionado así tengan los recursos presupuestales, porque no es potestad de ellos. «Cómo se puede pagar un CAS sin contrato, cómo se puede reconocer una deuda sin orden de servicio, no se puede estás al margen de la ley”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, dijo que habían planteado una propuesta con la finalidad de garantizar el presupuesto 2023, para ello convocaron el CAS, pero por la intransigencia de los mismo trabajadores CAS 004 que interpusieron medidas cautelares e intervención de la fiscalía se paralizaron.
Señaló que querían hacer de dos a tres convocatorias para que cubran todas las plazas presupuestales al 5 de julio del 2023; pero como no pudieron; crearon plazas eventuales que fenecen el 31 de diciembre así también fenecen las medidas cautelares.
Yoel Alcedo resaltó que en enero del próximo año, estas plazas ya no tendrán presupuesto, por lo que no van a ser contratados. En ese sentido, pronosticó que habrá problemas en el Hospital Hermilio Valdizán, por la intransigencia de los mismos trabajadores sin contrato.