Funcionarios del Gorehco sostienen que compra de planta de oxígeno de Portugal está en regla

Ante la investigación iniciada por la fiscalía anticorrupción por presuntas irregularidades en la adquisición de la planta generadora de oxígeno desde Portugal; el gestor de contrataciones del Estado y el especialista en obras de electrificación del Gobierno Regional de Huánuco, David Martel Benites y Félix Callupe Sambrano, frespectivamente ueron los encargados de responder señalando que todo el proceso de compra está en regla.

Ambos agradecieron el interés de los organismos de control y fiscalización por interesarse en conocer cómo fue desarrollado la adquisición de los equipos de la planta de oxígeno por un valor de S/ 1’751,120; como parte del proyecto de inversión: “Optimización adquisición de generador de oxígeno medicinal y construcción de infraestructura de almacenamiento en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, en La Esperanza”; con un presupuesto total de S/ 2’182,704,24.

David Martel explicó que tras el estudio de mercado nacional e internacional y realizada las cotizaciones a cuatro empresas, escogieron a Ultra Controlo International Perú SAC ya que cumplía con todas las especificaciones técnicas por ser fabricantes, ofreció el precio más barato que los otros y la entrega en tiempo más corto (cinco semanas).  Negó que hubo un direccionamiento.

Además -explicó Martel- presentó el registro sanitario del Ministerio de Salud y cuenta con el ISO 9001 de calidad de fabricación para oxígeno medicinal; y que su constitución (como representante de Ultra Controlo Projectos Industriales Ltda – de Portugal), inscripción a la Sunat y Registro Nacional de Proveedores a posteriori de presentarse al concurso; no es problema alguno porque las normas lo permiten.

Por su parte, Félix Callupe, dijo que para generar el expediente técnico de compra han tomado en cuenta la normativa nacional e internacional sobre este tipo de equipos, y Ultra Controlo cuenta con todos los requisitos. “Esta empresa tiene más de 40 años en el mercado”, expresó.

Sobre el cuestionamiento que la producción no sería medicinal, dijo que es graduable y que en este caso sí cumple con el estándar medicinal. “No existe oxígeno industrial, ni medicinal, el oxígeno es oxígeno”, señaló.

ALGO +

La denuncia sobre presuntas irregularidades en la adquisición fue presentada por la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco. “Se advierte que hubo un favorecimiento para que este proveedor sea el ganador”, señala el documento.

Leer Anterior

Cerro que se desprendió y derribó puente, también sepultó 200 metros de la vía Huánuco-La Unión

Leer Siguiente

En base a informe, el Gobierno decidirá sobre cuarentena en Huánuco