Funcionario precisa que palacio municipal de Pillco Marca tiene siete años de garantía

default

Tras la publicación del informe de la Contraloría General de la República, en el que se identificaron observaciones sobre el recientemente inaugurado Palacio Municipal, el ingeniero Julio Vargas, gerente de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, salió al frente para aclarar los cuestionamientos.

Respecto a la observación sobre partidas no ejecutadas, que indicarían que la obra aún no está completamente finalizada pese a haberse suscrito el acta de recepción, Vargas señaló que ya aplicaron penalidades a la empresa responsable por los metrados declarados que no se ejecutaron.

También mencionó que, debido a la celebración del aniversario del distrito, algunos accesorios fueron retirados temporalmente y posteriormente reinstalados, aunque estos elementos no fueron considerados en el informe de Contraloría.

Sobre las fisuras, rajaduras, desprendimiento de pintura y humedad en la infraestructura, el funcionario indicó que, si las fallas técnicas se confirman conforme a las normas de construcción, la obra cuenta con una garantía de siete años, por lo que la empresa constructora será notificada para corregir los problemas.

Respecto a otras observaciones, Vargas explicó que las fisuras detectadas están dentro de los límites técnicos, y que el proyecto está en proceso de liquidación, lo que permitirá realizar verificaciones finales y aplicar penalidades si es necesario.

Finalmente, enfatizó que las observaciones de Contraloría son de forma y no de fondo, y que ciertos errores en la información provienen de la supervisión de obra, cuya responsabilidad es presentar reportes técnicos precisos. Añadió que, en la etapa de liquidación, si se detectan irregularidades, procederán con las sanciones.

 

FISCALIZACIÓN. Por su parte, el gerente general de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, Ronald Malpartida, informó que los regidores han presentado sus reportes sobre el uso de recursos para la fiscalización de proyectos en el año 2024.

Durante una sesión del Concejo, se aprobó un Plan por 102 mil soles, en concordancia con las normas del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.

Según los informes presentados, el gasto en fiscalización en 2024 alcanzó los 84 mil soles, destinados al pago de asesores como abogados, ingenieros y otros especialistas, quienes apoyaron a los regidores en la supervisión de obras y actividades municipales.

Leer Anterior

El 21 y 22 de junio volverá el Muru Raymi en el distrito de Kichki

Leer Siguiente

La DRTC Huánuco emitió 4 mil licencias de conducir entre enero y abril 2025