Según reveló una investigación del programa televisivo Punto Final, Fuerza Popular pagó maestrías y contrató consultorías, con dinero de todos los peruanos, para beneficiar a sus dirigentes, militantes y allegados. Se trata de los recursos que el Estado destina a los partidos políticos a través de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) mediante el mecanismo de Financiamiento Público Directo para financiar su vida partidaria.
MAESTRÍAS. La excongresista Karina Beteta Rubín y sus excolegas de bancada, Segundo Tapia, y Roy Ventura, entre otros, habrían sido beneficiados con maestrías en Comunicación y Marketing Político pagadas con fondos públicos provenientes del financiamiento a partidos políticos que administra la Onpe.
Punto Final reveló que la agrupación fujimorista firmó un convenio con Global TIC Services Perú (Universidad Internacional de La Rioja), para que siete integrantes de su organización puedan recibir dicho programa académico de posgrado para el que destinaron fondos públicos por un valor de 25.000 euros.
De la misma manera, el partido habría contratado los servicios de El Proveedor para la matrícula de siete vacantes del master en Comunicación y Marketing Político, por un monto de S/ 14.000 por cada vacante de la maestría virtual. Un beneficiado más con esta maestría sería Luis Galarreta, excandidato a la vicepresidencia de Keiko Fujimori, y actual parlamentario Andino del fujimorismo.
CONSULTORÍAS. El 15 de setiembre del año pasado, con el concepto de “Investigación sobre la inseguridad en el Perú, situación actual, problemática y propuesta”, el partido que lidera Keiko Fujimori requirió los servicios de FRC Consultores, empresa del exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, por el monto de S/ 180.000. Los pagos fueron en dos partes: 138.000 y 42.000.
La excongresista y aportante de Fuerza Popular, Úrsula Letona, también se benefició con fondos públicos gracias al fujimorismo. La militante fujimorista fue contratada por su propio partido a finales de febrero del 2021 para una asesoría en “Investigación sobre servicios públicos de calidad, agua y saneamiento” por un total de 119.048 soles, con pagos en dos partes de 59.524 soles cada uno.
Sobre el caso, Letona refirió que aceptar el dinero proveniente del financiamiento público directo no confiere un conflicto. “Me pidieron que realice una consultoría, les di las propuestas. No veo ningún conflicto ético”, expresó.
OTROS GRUPOS. En Podemos Perú, partido del congresista José Luna Gálvez, también contrataron a la compañía Efecto Consulting por una investigación sobre la informalidad en el país por S/ 28.500. La empresa es de Víctor Aguilar Rodríguez, secretario de prensa de Podemos y regidor en Lima.
En Alianza para el Progreso (APP), los reportes de la Onpe, da cuenta que 37 de sus afiliados han facturado entre el 2017 y 2020 un total de S/ 271.390. Una de las mejores pagadas con S/ 89.500 ha sido Alejandra Loyola Vera, personera legal del partido de César Acuña.
En el Frente Amplio, de Marco Arana, se destinó S/ 60.000 para la difusión de Tu Causa, un diario vocero de esta organización. Los gastos fueron registrados como actividades de capacitación, cuando fue destinado para difundir dicho medio escrito.
ALGO MAS
Desde el 2017, el Estado peruano, a través de la Onpe, provee dinero a los partidos políticos para financiar su vida partidaria, que pueden invertir en: gastos ordinarios, capacitación y formación e investigación.