Frepap: paridad y alternancia tendrían efecto temporal si no se elimina voto preferencial

La bancada parlamentaria del Frente Agrícola FIA del Perú (Frepap) consideró hoy que la paridad y alternancia de género para los procesos electorales tendrían solo un efecto temporal si antes no se elimina primero el voto preferencial.

En la víspera, el predictamen implementando la vigencia total de la paridad y alternancia en las generales del 2021 no fue aprobado en la Comisión de Constitución debido a la mayor cantidad de votos en abstención, tres de los cuales eran del Frepap.

A través de un pronunciamiento, el Frepap señaló que la participación democrática de los ciudadanos en los procesos electorales debe realizarse en igualdad o paridad tanto de hombres y mujeres, así como su alternancia.

“La Comisión de Constitución tiene el deber mínimamente democrático de aprobar el dictamen y poner en debate la eliminación del voto preferencial en la sesión del pleno del Congreso”, señala.

De esta manera, agrega, se decidirá democráticamente si corresponde o no la eliminación de este mecanismo de elección, pues este debate “no puede eludirse ni dejar de lado con argumentos con escaso fundamento técnico y democrático”.

“Decir que no es el momento, la oportunidad o cualquier otro argumento, para que no se apruebe la eliminación del voto preferencial, es un sustento que está lejos de toda veracidad democrática”, añade.

Advertisement

En ese sentido, el Frepap sostiene que si se mantiene la vigencia del voto preferencial, “la paridad y alternancia perdería sentido y burlaría la voluntad democrática”, ya que la participación y votación de los militantes en las elecciones internas y de los ciudadanos cuando sea aplicable las elecciones primarias, no tendría sentido.

“Por tanto, la paridad y alternancia de las elecciones internas o primarias solo tendría efecto temporal, únicamente para una mera inscripción de listas de candidatos, desdibujándose totalmente con el resultado de las elecciones”, explica.

Por esta razón, refiere que llevar a cabo las elecciones internas o primarias, sin la eliminación del voto preferencial, “es mantener una doble votación”.

“Desde el Frepap, impulsaremos la reforma electoral con auténtica voluntad democrática”, señala el comunicado.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Essalud presenta a jóvenes profesionales de la salud que enfrentarán al covid-19

Leer Siguiente

¡Alerta en la Sierra y Selva! Fuertes lluvias se registrarán hasta el fin de semana