
El Pleno del Congreso aprobó con 106 votos a favor, fortalecer el ejercicio de la función de fiscalización a los concejos municipales y consejos regionales, con aporte de la congresista Elizabeth Medina, quien propuso modificar el párrafo del Art. 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Gobierno Regionales.
“El texto sustitutorio fortalece capacidades de fiscalización, por ello hemos planteado un texto sustitutorio”, manifestó la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica, Norma Yarrow.
Con la medida, en los gobierno regionales y municipales podrán conformarse comisiones investigadoras de concejales y consejeros para investigar al alcalde o gobernador regional, para lo cual solo se requiere, el voto favorable de no menos del 25% del total de los miembros hábiles en ambos casos.
Esto permitirá una efectiva fiscalización, teniendo en cuenta que, en algunos gobierno municipales y regionales, la mayoría de los regidores y consejeros devienen del partido de gobierno, lo cual impedía una labor de fiscalización efectiva.
Un mínimo de autoridades podrá iniciar investigación a sus autoridades cuando el problema sea de interés local.