En el juicio oral que se le sigue al expresidente de la República, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, anunció que incluirán nuevas pruebas contra ambos acusados, las cuales provienen de los testimonios de los empresarios José Graña Miro Quesada y Hernando Graña Acuña; el primero se acogió a la colaboración eficaz.
“[…] se nos trasladó cierta documentación con relación a dos puntos concretos. Que José Alejandro Graña Miro Quesada, en el marco de un proceso de colaboración eficaz, había dado información relevante para este caso. Es por ello que nosotros estamos ofreciendo como órgano de prueba a José Alejandro Graña Miro Quesada”, señaló durante la audiencia el fiscal.
Según Juárez, Graña Miro Quesada informó a la Fiscalía que, en un evento desarrollado en Brasil, se le acercó el expresidente Lula Da Silva y le pidió a un grupo de empresarios peruanos (entre los cuales estaba él) para solicitarles que apoyaran la candidatura de Ollanta Humala Tasso, en el marco de las elecciones presidenciales del 2011.
En un segundo evento, se hace referencia a un aporte que le habría mencionado Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, por pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, a la candidatura de Ollanta Humala.