El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos, Walter y David Paredes Navarro, así como el investigado empresario Hugo Espino, implicados en una investigación por presunta organización criminal.
El fiscal Hans Aguirre, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, también demandó similar medida en el caso de Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del jefe de Estado, así como para el empresario Hugo Espino Lucana, quien recientemente se acogió a la figura jurídica de la confesión sincera.
El pedido de la comparecencia restringida con reglas de conducta e impedimento de salida se basa a la supuesta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo, la misma que estaría integrada por el ministro del MTC Geiner Alvarado, Yenifer Paredes, la primera dama, los hermanos Paredes Navarro, alcaldes y los empresario Hugo y Angii Espino Lucana, por su participación en los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavados de activos.
El fiscal atribuye a las citadas, ser parte de una presunta organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas que tenía como campo de acción los departamentos de Lima y Cajamarca donde se favoreció a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.
Este requerimiento fiscal deberá ser resuelto por un juzgado de investigación preparatoria en una audiencia virtual a programar donde deberán participar las partes que intervienen en este caso.
El abogado de Lilia Paredes señaló que espera la notificación del pedido de impedimento de salida del país ya que, luego de ello, el juez convocará a audiencia para debatir el pedido fiscal.
El presidente Pedro Castillo señaló que la primera dama, Lilia Paredes, entregaría su pasaporte al Ministerio Público ante un eventual impedimento de salida del país; sin embargo, o se llegó a concretar lo anunciado.