En uno de los homicidios ocurrido en Puerto inca sentenciaron al homicida
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo tiene a su cargo, desde el último año, seis casos de presuntos delitos perpetrados contra 5 defensores ambientales y un laboral, quienes fueron asesinados por presuntas mafias dedicadas a los actos ilícitos en la selva peruana, como tala ilegal y narcotráfico.
Asimismo, el Ministerio Público obtuvo dos sentencias condenatorias por 4 y 9 años de pena, por delito de homicidio culposo y homicidio calificado, respectivamente.
El primer caso está vinculado al defensor ambiental Arbildo Meléndez Grández, quien falleció en Huánuco, en 2020, como consecuencia de disparos con escopeta por parte de Redy Ibarra Córdova, mientras se encontraba cazando cerca al río Zúngaro. Meléndez venía recibiendo amenazas tras haber sido nombrado presidente de la comunidad nativa Unipacuyacu en el distrito de Codo del Pozuzo, Puerto Inca; e impulsar la titulación del territorio comunal.
También se logró una sentencia condenatoria por el caso de Mario López Huanca, secretario del Consejo Ejecutivo de la Organización Indígena ECOSIRA, fallecido en Junín, en 2021, a manos de Alipio Rojas Jumanga. López Huanca fue miembro de la etnia asháninka y ejerció la defensa del territorio y medio ambiente, enfrentándose a los intereses de organizaciones criminales como el narcotráfico que buscaba invadir la Reserva Comunal El Sira.
Otros casos vinculados a defensores ambientales, a cargo de esta fiscalía, se encuentran en etapas de investigación preparatoria, pendientes de control de acusación y a la espera de definición, tras concluir la investigación.
El fiscal superior Luis Valdivia Calderón, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, señaló que en los distintos casos de defensores ambientales se vienen aplicando los estándares internacionales, que garanticen el correcto desarrollo de las investigaciones.
“El proyecto a futuro es que haya coordinación con otras fiscalías especializadas. Ya hay coordinación con las fiscalías en materia ambiental. Es un trabajo que se está diseñando y que esperemos tenga impacto”, indicó.