Fiscalía anticorrupción investiga a siete funcionarios de Erasmo Fernández

El titular del cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, Virgilio Iván Carrión Cabrera, dispuso abrir investigación preliminar contra siete funcionarios de la gestión del gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto; por la presunta comisión de los delitos de colusión simple, negociación incompatible y tráfico de influencias.

El caso tiene como base la denuncia interpuesta por el ciudadano Límber Rodríguez Jara, contra el exgerente del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Neil Marlon Cuba García y otros funcionarios, a quienes sindica de integrar una presunta organización criminal y cometer delitos de colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, lavado de activos y otros.

En el documento ingresado el 27 de diciembre 2022, el denunciante detalla presuntos hechos ilícitos en el que estarían inmersos, además de Cuba Garcia; Fidel Alejandro Reyes Villanera (asistente personal del gerente general), Yonny Iglesias Espinoza (asesor de la gerencia general), Juan Carlos Pardo Jara (gerente regional de administración).

También, Rafael Slee Valdéz Ojeda (director de la oficina de Abastecimiento), Andrés Emanuel García Zevallos (exresponsable de la Oficina de Procesos), Yulina Herrera Rengifo (jefa de la Oficina de Recursos Humanos), y otros que resulten responsables.

Según Rodríguez Jara, en el Gorehco, desde abril del 2022, habría operado una presunta organización criminal dirigida por Neil Cuba, quien por encima de los gerentes regionales habría tomado decisiones en contrataciones públicas y de personal. “No hay obra, servicio, bien, valorización, ni contratación de personal que no pase sin la venia del todopoderoso Cuba García”, dice parte de la denuncia.

Advertisement

El denunciante pide al fiscal a cargo del caso realizar un análisis exhaustivo a los contratos adjudicados con favorecimiento en el proceso de selección, esto debido a que habrían sido amañados. Puso como ejemplo el proceso de 12 localidades, donde el ganador fue descalificado y otorgaron la buena pro a una empresa colombiana a cambio de medio millón de soles.

Señala que informes del ex administrador, José Lozano, habría puesto en evidencia las presuntas irregularidades en la que estaría inmerso el gerente general, esto con relación al puente que une Castillo Grande con Tingo María. “(en este caso) se ha dejado evidenciar que quien ha favorecido a la empresa con la decisión es el gerente general Neil Cuba García, ello porque la contratista es familiar de su esposa, y este ha dejado resolver el contrato perjudicando a la institución”, refiere el documento.

Advertisement

Leer Anterior

Pandemia de la Covid-19 está en transición a la fase endémica

Leer Siguiente

Gobernador regional entregó 259 computadoras al Hospital Regional Hermilio Valdizán

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok